Este viernes el Ayuntamiento de Carboneras aprobaba durante pleno ordinario, y por mayoría absoluta, el Presupuesto Municipal para 2017. Cifra que este año asciende a 10.458.164 euros; lo que supone un incremento de 212.368 euros respecto al Presupuesto de 2016 gracias a una mayor eficiencia en la recaudación local.
Presupuesto recién aprobado en el que destacan las inversiones, por valor de 1.136.500 euros, en proyectos como la reforma y acondicionamiento del Polideportivo Municipal -incluido en los planes provinciales- con una inversión de 630.000 euros; la primera fase de urbanización y aparcamientos en la superficie del solar del colegio Simón Fuentes, por valor de 160.000 euros; la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, con 106.000 euros; la accesibilidad y entorno del aparcamiento de la Playa de los Muertos por 50.000; o la construcción de un nuevo parque biosaludable y pistas de skate, junto al puerto pesquero, por valor de 95.000 euros.
Subvenciones
De estos presupuestos, también cabe destacar la partida de 92.000 euros a destinar para subvenciones, bonificaciones y ayudas sociales a familias en riesgo de exclusión social, pensionistas y parados de larga duración. Ayudas a las que también se sumarán 23.000 euros para las asociaciones y actividades deportivas; 45.000 euros para la Banda Municipal de Música; y 122.850 euros para las escuelas deportivas municipales.
Acciones presupuestarias entre las que destacan también la reforma y acondicionamiento del cementerio municipal; la remodelación del parque Alborán o el nuevo gimnasio y pista exterior en el Colegio San Antonio.
De este modo, los presupuestos “siguen la línea de los presupuestos del pasado año, unos presupuestos realistas, prudentes y equilibrados”, afirmaba el concejal de Hacienda, Felipe Cayuela. Intervención en el pleno donde destacó que el consistorio “está haciendo un importante esfuerzo para seguir reduciendo la deuda heredada del PSOE”, destinando así 1.222.265 euros para la amortización de los créditos con los bancos y el pago de los intereses.
Más empleo
En el apartado de personal, contemplan la creación de 5 nuevos puestos de trabajo; concretamente 3 plazas de policía local, una de técnico de promoción turística y otra de encargado de mantenimiento urbano. A su vez, con vistas a la temporada estival, el consistorio tiene previsto contratar a 30 socorristas para el cuidado y vigilancia de las playas de la localidad.
Por este motivo el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, quiso resaltar el trabajo de los concejales de su equipo para “traer numerosos proyectos que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. Aunque también lamentó “no poder llevar a cabo más iniciativas por la importante deuda que venimos arrastrando de la etapa socialista que sin más remedio tenemos que afrontar”.
Pero Hernández no quiso centrar su discurso en ese aspecto y destacó las inversiones en materia de infraestructuras como la urbanización y el gran aparcamiento del antiguo colegio Simón Fuentes, entre otras. Actuaciones que “sin duda, van a cambiar la fisonomía del municipio y, a su vez, van a traer una mejora considerable en la calidad de vida de los vecinos y visitantes”.
Una sesión plenaria, con los presupuestos como punto clave, en la que también se aprobó la reducción del 50% de las tasas por ocupación de la ordenanza reguladora de la instalación de puestos, casetas de ventas y espectáculos de atracciones. Además, también con los votos a favor del GICAR y PP, se aprobó la ordenanza reguladora de utilización de playas y zonas adyacentes con el objetivo de adaptar la normativa del 2003 a la legislación vigente de costas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/122332/aprobados-los-presupuestos-para-2017
Temas relacionados
-
Carboneras
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Policía Local
-
Vecinos
-
Infraestructuras
-
Pesca
-
Música
-
Construcción
-
Banda Municipal
-
Bancos