Disculpas y respuesta al Defensor del Pueblo por las obras en La Viña

El Ayuntamiento aparecía en la lista de once municipios españoles `no colaboradores`

Fachada del Ayuntamiento de Macael.
Fachada del Ayuntamiento de Macael.
Guillermo Mirón
19:30 • 30 ene. 2017

El Defensor del Pueblo ya tiene su respuesta. El Ayuntamiento de Macael ha enviado a esta Institución la información sobre las obras de urbanización en el barrio de La Viña requerida por el Defensor del Pueblo hasta en tres ocasiones desde noviembre de 2014.


Pese a que el alcalde aclara que el Consistorio “no tiene nada que ver” con esta situación, la falta de respuesta hizo que el Defensor del Pueblo anunciara la posibilidad de llevar a la Fiscalía a once municipios españoles que, en reiteradas ocasiones, no habían respondido a sus requerimientos; entre ellos Macael.


“Amplia respuesta”
El regidor popular ha explicado que el Ayuntamiento ya ha remitido al Defensor “una amplia respuesta con todos los documentos que tenemos en el tiempo desde el año 2007 para que lo tenga claro”. Todo en una respuesta en la que además “le hemos pedido disculpas, ya que en ningún caso ha sido nuestra intención entorpecer su labor”, explica Raúl Martínez.




Sobre la cuestión de fondo, el primer edil recuerda que la denunciante es “una empresa que le reclama dinero al Ayuntamiento cuando éste nunca le ha contratado nada” sino que fue “la Junta de Compensación”  (los propietarios) la que encargó las obras de urbanización en La Viña y de la que el Consistorio forma parte en un 7,6%. Martínez se remonta “a 2007 para explicar el origen “de este problema”. Ya en 2009 “con la anterior Corporación de otro partido comenzó a haber requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz sobre este tema y nosotros llevamos recibiendo peticiones desde 2013 que se han ido contestando”  hasta las recibidas en noviembre de 2014.


Fue en ese año cuando, según explica el alcalde, comenzaron los problemas para responder al Defensor del Pueblo puesto que “estábamos inmersos en lo que más le urgía al Ayuntamiento de Macael, que era meter la cabeza en el Fondo de Ordenación (una iniciativa para la ayuda a la financiación de ayuntamientos)”. Por eso, asevera, todo el personal de administración “estaba 100% destinado a preparar la documentación para entrar en ese Fondo de Ordenación”.




De hecho, Raúl Martínez recuerda que el de Macael fue finalmente “uno de los cinco ayuntamientos de Almería inmersos en este fondo que, como se puede comprobar, nos ha aliviado la situación del municipio”. Por eso, los requerimientos del Defensor del Pueblo quedaron en un segundo plano, por no decir olvidados. “No vamos a poner ninguna excusa. Se nos pasó. Pero ya se le ha contestado”, zanja Martínez que espera que este asunto pase, ahora sí, a un segundo plano. 





Temas relacionados

para ti

en destaque