El PSOE insinúa cosas raras en el consorcio de basuras y culpa al PP

Vincula algunas contrataciones en la empresa con los votos a favor para mantener la presidencia

Alcaldes y conejales del PSOE de las comarcas Almanzora, Levante y Los Vélez, en la rueda de prensa de ayer.
Alcaldes y conejales del PSOE de las comarcas Almanzora, Levante y Los Vélez, en la rueda de prensa de ayer.
Eva de la Torre
23:54 • 30 ene. 2017

“Ya no confiamos en los compañeros con los que iniciamos este viaje”. De esta forma se ha referido Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en la Diputación y alcalde de Serón, a la situación que viven los alcaldes socialistas del Levante, Almanzora y Los Vélez, tras la última asamblea del Consorcio de Residuos en la que de nuevo se eligió un presidente, cargo que volvió a quedar en manos de un alcalde del PP, en concreto, el de Olula del Río, Antonio Pascual, que ya ostentaba la presidencia.




Según Lorenzo, “el PP ha estado trabajnado en las cloacas de la política para poder seguir ostentando la dirección del Consorcio y gestionar uno de los mayores contratos de gestión pública que hay en la provincia”, aunque haya sido a costa de “vulnerar los derechos de los ciudadanos”.




La votación de 2015
La votación para la elección de la presidencia del Consorcio de Residuos del Almanzora, Levante y Los Vélez tuvo que repetirse el pasado viernes, 27 de enero, tras una sentencia judicial que concluyó que la votación inicial -realizada en septiembre de 2015 y en la que se otorgó un voto a cada uno de los 46 municipios integrantes, sin que se ponderara el peso poblacional de cada uno- había sido ilegal.




Desde el PSOE han asegurado que, en el año y medio transcurrido entre la primera votación y la segunda, el PP “ha estado trabajando en las cloacas de la política para torcer la voluntad democrática de dos municipios, Vélez Rubio y Cuevas del Almanzora, además de haberlo intentado también en Albox”.




La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE, Adela Segura, ha recordado que, en Vélez Rubio, el concejal no adscrito que hizo posible que el PP desalojara al PSOE de la Alcaldía y que, posteriormente, el nuevo alcalde sea el representante municipal en el Consorcio, “trabaja en una empresa concesionaria del Consorcio de Residuos”.  En Albox, el pasado verano se produjo “un intento fallido”, en palabras de Segura, para poner el Ayuntamiento “en manos del PP, con la colaboración de una concejal expulsada del PSOE, cuya pareja sentimental también trabaja para una empresa del Consorcio”.




En cuanto a Cuevas, Segura ha recordado que una moción del PP hizo posible que el representante del Ayuntamiento en el Consorcio fuera un concejal de Ciudadanos, el mismo que, en la votación del pasado viernes, se abstuvo primero para facilitar la victoria del PP y después fue nombrado vicepresidente.




Instrumento necesario para la “política barriobajera”
Las dudas sobre el papel que juega la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura queda patente en las palabras del portavoz socialista en la Diputación: “Nos preguntamos si esta empresa está sirviendo de instrumento de esa política barriobajera, ofreciendo puestos de trabajo donde se ingresa después de haber roto el compromiso democrático que se tiene con los ciudadanos”, ha apuntado Juan Antonio Lorenzo, en referencia a los casos de Vélez Rubio y Albox.




Mientras, el alcalde de Arboleas y candidato del Partido Socialista a la presidencia del Consorcio de Residuos, Cristóbal García, ha señalado, no sin cierta sorna, que no entiende “qué es eso tan importante que tiene el Consorcio, si al fin y al cabo se trata de gestionar basura”.


Salida del Consorcio
Por todo ello, los veinte municipios gobernados por el PSOE en las tres comarcas en las que presta servicio esta entidas supramunicipal van a solicitar formalmente su salida del Consorcio de Residuos, un organismo que tiene en torno a 13 millones de deuda.



Temas relacionados

para ti

en destaque