Docentes de 40 centros participan en las Jornadas Provinciales de Ecoescuelas

El CEIP Federico García Lorca, de Pulpí, ha recibido el diploma que lo acredita como centro ganador en Andalucía Oriental del certamen `Cuidemos la Costa`

Imagen de las jornadas.
Imagen de las jornadas.
La Voz
17:00 • 31 ene. 2017

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha inaugurado esta mañana en El Ejido las Jornadas Provinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas, curso 2016-17, en las que participan 40 profesores, coordinadores del Programa Escoescuelas, incluido en el Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, ALDEA, de la Junta de Andalucía. El objetivo de la jornada es impulsar y seguir trabajando la educación ambiental en la vida de los centros escolares.




Antonio Martínez ha explicado que ‘con estas jornadas se pretende sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los escolares más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos”. El delegado, que ha valorado esta nueva edición porque permite trabajar en educación ambiental e investigación a través de una o varias líneas de trabajo, ha explicado que en nuestra provincia en este curso escolar participan un total de 110 centros, 1.638 profesores y 19.221 alumnos.




Durante la jornada se ha abordado la situación de la Red Andaluza de Ecoescuelas. Además, se han proyectado dos videos, uno sobre el ‘Comité Ambiental’ y otro sobre el ‘Entorno Físico’. También se han analizado las experiencias educativas de Ecoescuelas y la experiencia ‘Mi plan de actuación’. Por la tarde habrá dos talleres que versarán sobre la ‘Problemática ambiental....de lo local a lo global’ y ‘Trabajando con los recursos de la Red Andaluza de Ecoescuelas’.




Diploma CEIP Federico García Lorca, Pulpí
El CEIP Federico García Lorca, de Pulpí, ha recibido por segundo año consecutivo el diploma que lo acredita como ganador en Andalucía Oriental del certamen convocado por el programa ‘Cuidemos la Costa’ durante el curso pasado.




Este premio, ha explicado el delegado de Medio Ambiente “se concede a este centro como ejemplo de un buen proyecto ambiental instaurado desde hace años, con continuidad en el tiempo, centrando su temática en especies presentes en la zona, como la Posidonia y la tortuga boba, y por ser referente en el municipio de buenas prácticas de conservación de su litoral”.




El delegado también ha hecho entrega al profesorado asistente de contenedores para envases y papel que serán instalados en sus centros y que han sido donados por Ecoembes. Con la entrega de este material, ha precisado Martínez, “se pretende colaborar en esa gran labor de concienciación y control que todos los coordinadores del programa realizan de forma voluntaria y con gran esfuerzo, puesto que es un trabajo adicional a su labor docente, y por tanto, digno de ser valorado y apoyado”.




Programa ALDEA
El programa ALDEA constituye una herramienta de la Junta de Andalucía puesta a disposición de los docentes que se sienten sensibilizados con la problemática ambiental y colaboran en su solución cultivando la conciencia de las futuras generaciones, y procurando introducir en las aulas de forma transversal la temática ambiental en todas las asignaturas.




Desde la puesta en marcha de este programa hace más de 25 años, se han producido importantes avances en cuanto a concienciación y desarrollo de medidas de protección medioambiental por parte de la comunidad educativa, “pero nuestro contexto social y ambiental ha cambiado de forma evidente y nos enfrentamos a nuevos retos y nuevas realidades, siendo muy significativa la preocupación por el cambio climático y otros elementos centrales del cambio global, que han obligado a replantear las acciones educativas desde una perspectiva más planetaria”, ha subrayado el delegado durante su intervención.


Desde esa perspectiva, las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han implementado una nueva etapa destinada a actualizar la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral y con un nuevo enfoque integrador, por lo que las nuevas líneas de actuación que se estrenan durante este curso se estructuran en cuatro lineas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones cada una de ellas.


Cada equipo de centro, liderado por un profesor coordinador, establece un Programa Ambiental que se incluye en el Proyecto Educativo del Centro, basado en una o varias líneas de trabajo. De este modo, se trabaja en 'Educación Ambiental e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuelas', 'Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global', 'Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad' y 'Educación Ambiental en los Espacios Naturales”, a elección de dicho equipo.


El conjunto de centros educativos andaluces que forman parte del proyecto y realizan un plan de mejora ambiental de sus propias instalaciones y un replanteamiento educativo de su práctica docente, constituyen lo que viene denominándose Red Andaluza de Ecoescuelas. El desarrollo de esta Red se basa en el apoyo a los centros a través de recursos humanos, de recursos materiales así como a través de la formación en los centros, jornadas provinciales y encuentros de alumnado. Escoescuelas es un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEEE), ADEAC.


Al término de la jornada el delegado ha agradecido y felicitado por su labor a todos los educadores “que han comprendido lo necesario y reconfortante que es llevar la educación ambiental de forma transversal a las aulas, aplicándola en cualquier área temática, garantizando el éxito de ALDEA , por su capacidad de transmitir la preocupación por el medio ambiente a las futuras generaciones que cogerán el relevo del cuidado del Planeta".


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque