El PSOE acusa a Góngora de estar al servicio de Aguas de El Ejido

La mayoría absoluta del PP sacó adelante la subida de las tarifas del agua en el Pleno celebrado ayer

Pleno en el Ejido celebrado ayer en el que se aprobó la distinción del windsurfista Víctor Fernández como embajador honorífico de El Ejido.
Pleno en el Ejido celebrado ayer en el que se aprobó la distinción del windsurfista Víctor Fernández como embajador honorífico de El Ejido.
Rosa Ortiz
17:49 • 31 ene. 2017

El Grupo Municipal Socialista reprochó ayer con dureza, en una larga intervención cruzada entre el portavoz municipal José Francisco y el edil socialista Juan Godoy que, finalmente, los recibos del agua contemplen una subida de las tarifas que servirá para financiar las obras previstas en el Plan Director de Infraestructuras, aprobado el pasado mes de noviembre. 




El PSOE acusó al equipo de gobierno en El Ejido, que preside Francisco Góngora, de “estar al servicio” de la empresa privada de abastecimiento de agua, Aguas de El Ejido, heredera de la empresa mixta Elsur.  Los socialistas, que el pasado mes de diciembre presentaron alegaciones contra esta subida, recriminaron al alcalde y los concejales del PP que sean ahora los ciudadanos “quienes paguen” las obras de acuerdo a un recargo que calificaron de “injustificado”.  




Según publicó ayer este periódico, el PP se ha visto obligado a modificar la forma en la que se aplicará el ‘tarifazo’: el pasado noviembre, el equipo de gobierno señaló que lo haría a través de un “recargo especial” que aplicaría a los recibos del agua a partir de enero.  Los Servicios Fiscales de la concejalía de Hacienda, después de estudiar las alegaciones presentadas por el PSOE, reconocieron que esa fórmula era “improcedente” y obligaron al equipo de gobierno a repercutir esa subida a través de un canon. 




Ayer, en Pleno, el equipo de gobierno insinuó que las reclamaciones presentadas por los socialistas provocarán un retraso en las futuras inversiones, una circunstancia que el PSOE calificó de “insólita”.  “Si quieren empezar pronto con las inversiones, empiecen por exigir a Elsur que cumpla los compromisos que adquirió cuando se presentó a la licitación del servicio en el año 1995, entre los que se encuentra el depósito de 20.000 metros cúbicos que tanta falta hace para poder consumir en el futuro agua desalada o la reducción de pérdidas en el sistema, que asciende al 20%”, replicó el edil socialista Juan Godoy.




Los socialistas, que votaron como el resto de la oposición, en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales, criticaron que servicios básicos como hospitales, centros de salud o colegios paguen por el agua casi el triple que los consumidores domésticos y pidieron, además, una revisión de los bloques tarifarios como propone el defensor del Pueblo Andaluz. 




Seis horas de Pleno




Este fue uno de los puntos que suscitó mayor controversia de los veintitrés contemplados en el orden del día, en una sesión que arrancó a las diez de la mañana y finalizó a las cuatro de la tarde, pero no fue el único. También generaron un intenso debate la concesión, por un periodo de 75 años, de una parcela para la construcción de la planta de Frutilados (que fabricará alimentos para ganado a partir de los restos vegetales que retiren las empresas hortofrutícolas) o la concesión de la piscina cubierta de El Ejido, con previa ejecución de unas obras de reforma y ampliación que le costarán a la empresa, según señaló el portavoz del equipo de gobierno, más de dos millones y medio de euros.




La inversión que tendrá que hacer la entidad que se quede con la gestión de la piscina es “elevada” y por eso, dijo Rivera, se justifica una concesión a largo plazo, treinta años y por un montante de 50 millones de euros. En este punto, todos los grupos de la oposición votaron en contra al considerar “excesivo” el tiempo de concesión municipal. 


Otro de los asuntos que salió adelante fue el Plan Local de Instalaciones Deportivas, en el que se contemplan las instalaciones que se necesitan, las que ya hay pero requieren de su remodelación integral o de las que se deberían planificar de cara a futuro. El documento, “fundamental” si se quiere acceder a subvenciones para su puesta en marcha, señaló Francisco Góngora, nace con unas necesidades económicas de 14 millones de euros. 


También se aprobó una moción presentada por UPyD El Ejido destinada a reutilizar el agua depurada y aprovecharla para regar los parques y jardines del municipio. Todos los grupos políticos manifestaron su apoyo a la moción firmada por Desiderio Enciso en la que se alerta de la necesidad urgente de ampliar la depuradora para que el agua sobrante no se siga “virtiendo” en un hoyo y generando malos olores. 


Mociones que no salieron adelante


Otras mociones, como la reinversión del superávit como pedía el PSOE o que El Ejido sea ciudad “libre de la trata”, encontraron el rechazo del PP en el primer caso y la presentación de una enmienda  en el segundo. Tampoco salió adelante la idea de IU de cambiar el nombre a la avenida Infanta Cristina. Solo se hará, señaló Góngora, cuando exista una sentencia condenatoria contra la hermana de Felipe VI. 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque