La guerra abierta entre los principales partidos políticos a raíz de la elección del presidente del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez amenaza con trasladarse a parte de los 45 pueblos almerienses que forman parte del ente.
Si el lunes el PSOE reunía a sus alcaldes y concejales para anunciar una posible salida del consorcio de los municipios donde gobierna, ayer el presidente del ente y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual (PP), calificó de “pataleta” estas declaraciones. El presidente del Consorcio lamentó que, a su juicio, el PSOE haya vuelto a poner de manifiesto que lo único que le interesa es “manejar” las instituciones” y que cuando no las gobiernan “amenazan con irse”. Además ha defendido la “total transparencia” en la que se desarrolló la votación y les animó “acudir a los tribunales” si tienen dudas.
No sería la primera vez. En el origen del conflicto se encuentra otra invitación a acudir a la justicia; la realizada por el presidente del consorcio en 2015 cuando una votación considerada posteriormente ilegal permitió su reelección. En el caso de que se hubiera ajustado a los estatutos, el candidato socialista, Cristóbal García, habría obtenido la mayoría de los votos.
Graves acusaciones
Los 21 ayuntamientos socialistas acudieron entonces a los tribunales, que les dieron la razón casi dos años más tarde. Fue en ese año y medio cuando, según los dirigentes socialistas, se produjeron negociaciones “en las cloacas de la política” para ganar los apoyos necesarios ante una repetición de la votación, que finalmente tuvo lugar el pasado 27 de enero.
La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adela Segura, recordó que en Vélez Rubio un concejal no adscrito que hizo posible que el PP desalojara al PSOE de la Alcaldía “trabaja en una empresa concesionaria del Consorcio” y que en ese espacio de tiempo, en Albox, se produjo “un intento fallido para poner el Ayuntamiento “en manos del PP con la colaboración de una exconcejal del PSOE cuya pareja sentimental también trabaja para una empresa del Consorcio”.
Graves acusaciones a las que el dirigente del consorcio no hace mención pero sí asegura que se actuó con “total transparencia” en la votación pudiendo los candidatos exponer sus propuestas “y cada representante votó al que mejor le pareció”. Lo cierto es que, finalmente, todos los pueblos po’pulares’ votaron al candidato del PP que logró la presidencia con la abstención del edil de Ciudadanos de Cuevas del Almanzora, que se hizo con la vicepresidencia con el voto de los representantes del PP.
PP, PSOE y Ciudadanos: Pactos y partes “traicionadas”
El presidente del Consorcio y alcalde popular de Olula, Antonio Martínez Pascual (PP), ha revelado que existía “un documento”que demuestra “un acuerdo firmado por máximas autoridades del PSOE y Ciudadanos” que determinaba que el representante de Cuevas (donde Ciudadanos gobierna con el PSOE) debía votar al candidato del PSOE, algo que no hizo. “Lo que no dice el documento es qué iba a suceder en caso de que alguna de las partes fuera traicionada”, asevera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/122510/guerra-abierta-por-la-basura-en-45-pueblos-del-almanzora-los-velez-y-el-levante
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Vélez-Rubio
-
Política
-
PP
-
Olula del Río
-
Cuevas del Almanzora
-
PSOE
-
Albox
-
Consorcio de Residuos