Japón se fija en El Ejido para poner al día su producción invernada

El país nipón cuenta con 50.000 hectáreas de invernadero aunque solo 400 agricultores tienen su producción certificada. Uno de los objetivo de la visita es revertir ese

Foto de familia de la delegación japonesa que visita El Ejido hasta mañana viernes.
Foto de familia de la delegación japonesa que visita El Ejido hasta mañana viernes.
Rosa Ortiz
18:02 • 01 feb. 2017

En 2002, el empresario japonés Tagami Ryuta, de visita en una feria agrícola en Alemania, preguntó a unos cuantos interlocutores internacionales por el lugar en el que mejor se estaba haciendo el proceso de certificación de las frutas y hortalizas a través de la norma Global Gap. Aquellas personas le remitieron a El Ejido, donde ya entonces se avanzaba en una verificación de calidad de los productos que hoy está extendida por toda la provincia. Un año más tarde, Ryuta aterrizó en El Ejido por primera vez. Desde entonces, el empresario ha organizado al menos nueve visitas de delegaciones niponas, expectantes por conocer cómo se trabaja aquí, qué tecnología se utiliza en los invernaderos y cómo es el proceso de comercialización. 




La que comenzó ayer fue la última, con una característica singular: en esta ocasión, Ryuta ha venido acompañado por un alto cargo del gobierno japonés, Takahashi Tatsunor, representante del Departamento Medioambiental del ministerio de Agricultura. Junto a ellos, viajan una veintena de técnicos de distintas prefecturas de aquel país, lo que vendrían a ser las provincias en España, además de productores y responsables de cooperativas y empresas agrícolas. 




Invernaderos en Japón




La intención de la visita no es tanto copiar el modelo agrícola de El Ejido y exportarlo a Japón, donde ya hay en cultivo 50.000 hectáreas de invernaderos, casi todas ellas localizadas en el sur del país, como aprender cuáles son los métodos de trabajo que se siguen aquí para perfeccionar los que ya tienen en práctica. En la actualidad, según reconoció Tatsunor, en Japón solo 400 agricultores cuentan con la certificación internacional Global Gap. La pretensión del gobierno nipón es que para 2020, año en el que Tokio acogerá los Juegos Olímpicos, ese número se haya incrementado exponencialmente.




Tres años de margen




Aprovechando que serán centenares de miles los turistas que visiten el país para ver las Olimpiadas, se les quieren ofrecer las mejores frutas y hortalizas, con las máximas garantías de calidad. Incrementar el número de productores con la certificación Global Gap también servirá para empezar a exportar parte de una producción que ahora se consume íntegramente en el mercado local, según señaló el representante del gobierno japonés en la recepción organizada por el ayuntamiento de El Ejido. 




La visita, de otro lado, tiene también un sentido de oportunidad para las empresas de la zona, especialmente aquellas que se dedican a la tecnología aplicada al sector agrícola. Ayer mismo, la delegación japonesa, que recorrió un par de comercializadoras -una más grande y otra de tamaño medio para ver in situ las diferencias entre un modelo y otro-, visitó una empresa dedicada a la comercialización de mallas y mantas térmicas para la agricultura, una de las más punteras a nivel internacional. De momento, lo que se sabe es que los nipones están interesados en firmar un acuerdo con Hispatec, empresa almeriense especializada en software y soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario. 




La mayor zona productora 


El Ejido, con una producción de 1,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año y con 13.000 hectáreas de invernadero, aproximadamente la mitad de todas las que hay en cultivo en la provincia, es el corazón de la agricultura bajo plástico y donde se encuentran la mayor parte de la grandes empresas comercializadoras y de la industria auxiliar. Así se lo explicó ayer el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, a los miembros de la delegación japonesa. 



Temas relacionados

para ti

en destaque