El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha presentado una moción para su debate en el Pleno del próximo viernes en la que defienden la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos que se realicen desde la Institución provincial.
El portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo ha asegurado que se trata de una iniciativa que persigue “garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores de aquellas empresas que contraten con las administraciones públicas”.
Estas cláusulas deberán hacer referencia, entre otras cuestiones, a “salarios justos, condiciones laborales dignas, igualdad entre lo que se pague a hombres y mujeres o medidas para la conciliación familiar”, ha detallado el portavoz socialista. En cuanto a las condiciones de tipo medioambiental que podrían incluirse en los pliegos de los concursos públicos, Lorenzo señala “pedir a las empresas un certificado de su huella de carbono o medidas de control de la contaminación acústica, por ejemplo”.
Graves carencias
Según ha explicado la diputada provincial Ángeles Castillo, “es muy importante que las administraciones públicas promuevan respuestas a las desigualdades sociales y a las graves carencias que se han producido en nuestra sociedad debido, principalmente, a los años de crisis y a las nefastas políticas del PP en este país” como han sido, a su juicio, “la reforma laboral, los recortes en dependencia y en sanidad, y la escasa importancia que han dado a las cuestiones medioambientales”.
Castillo ha considerado que la medida que defienden “contribuye a la mejora de la cohesión social de nuestra provincia” y viene a abrir un camino hacia una contratación pública transparente “que permita en nuestro ámbito de actuación un sistema sostenible, con empleo de calidad, que apoye a las personas más vulnerables y que consiga la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mercado laboral”. Asimismo, proponen que haya una apuesta decidida por “la contratación con empresas de economía social y con organizaciones sin ánimo de lucro”, insiste Castillo.
Además, la moción del PSOE incluye la elaboración de una guía práctica que sirva de base para que los ayuntamientos puedan también incorporar estas cláusulas en los contratos que realicen.
“Se trata de que a la hora de contratar no solo se tengan en cuenta las condiciones económicas más ventajosas, sino que también se valoren este tipo de aspectos”, ha comentado Lorenzo, para quien “estas medidas no se pueden consideran un coste, sino una inversión”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/122602/clausulas-sociales-y-medioambientales-para-contratar-con-dinero-publico
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Contaminación
-
Reforma laboral
-
Recortes
-
Medio Ambiente
-
Conciliación familiar
-
PSOE
-
Diputación de Almería
-
Empresas
-
Igualdad