Ocho rutas diferentes para recorrer diez municipios de la comarca de Los Filabres-Alhamilla, diez oportunidades para pasear entre los almendros en flor, un regalo que la Naturaleza hace cada año a los humanos, diez ocasiones para degustar los platos con más enjundia de la gastronomía de la zona en la que la almendra juega un delicioso papel estelar.
Así se presentaba ayer la cuarta edición de las Rutas Almendros en Flor, una actividad promovida por Paralelo 37 Turismo Activo, Natur Sport y otras organizaciones vinculadas con el turismo y con la cultura. Participan en ella este año diez ayuntamientos de la comarca, los de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal y Uleila del Campo.
Por todos y cada uno de ellos discurren las rutas, la primera de ellas para este próximo sábado 11 de febrero y la última el domingo 5 de marzo. Poco más de un mes para recorrer los parajes, los campos de almendros en flor, conocer el patrimonio cultural, minero y etnográfico, la arquitectura de la pizarra o la historia de los municipios.
Del paseo al plato
Cada una de esas rutas termina en un restaurante de algunas de las localidades que acogen las actividades. A los que decidan sumarse les espera un tesoro gastronómico que llega desde el conocimiento y la cultura culinaria de la comarca.
Tratándose de la Ruta del Almendro en Flor menudea en esa cocina el uso de las almendras como ingrediente en las salsas o en el inigualable ajoblanco. Los restaurantes que acogerán a los hambrientos caminantes serán el Albar (El Pilar de Lubrín), el Rincón Minero (Lucainena de las Torres), el Cuevas de Sorbas (Sorbas), la Bodega Perfer (Uleila del Campo), el restaurante Las Eras (Tabernas), Los Olivos ( (Benizalón) y el restaurante Los Filabres de Tahal. En sus cartas para la ocasión abundan el ajoblanco, trigo, gurullos, ajo cabañil, acelgas esparragás, , Gachas con caldo, talvinas y un buen número de platos de carnes de cerdo, conejo o cabrito engalanados con salsas basadas en las almendras.
Turismo rural
El plan satisface a los pueblos que ofrecen sus encantos a los senderistas. Juan Herrera, alcalde de Lucainena y presidente de la Mancomunidad Filabres-Alhamilla, considera que esta es una excelente oportunidad para acercarse a una tierra llena de historia, tradiciones y un rico patrimonio a descubrir. Y se atreve a animar a los almerienses y a los foráneos (cada vez llegan más procedentes de otros rincones del país) a participar, conocer y disfrutar de esta tierra..
En la presentación la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, ensalzaba una iniciativa que sirve para poner en valor los recursos turísticos de una zona de interior que cumple con el objetivo de promocionarla y difundir las excelencias de su historia, su entorno, su rico patrimonio y una gastronomía con fundamento. Por eso la Junta ha prestado su apoyo, convencida de que es una actividad válida para romper la estacionalidad y vender calidad, asegura Alfredo Valdivia,, delegado de Turismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/122747/paseos-entre-los-almendros-y-una-gastronomia-muy-rica-en-almendra