Tíjola

La comunidad de regantes de Cela denuncia un desfalco de 180.000 euros

La Fiscalía pidió tres años y medio de cárcel para el exsecretario, denunciado por la comunidad

La fuente de Cela está ubicada entre los municipios de Tíjola y Lúcar y a su alrededor hay numerosos cultivos.
La fuente de Cela está ubicada entre los municipios de Tíjola y Lúcar y a su alrededor hay numerosos cultivos.
G. M.
17:43 • 05 feb. 2017

La Comunidad de Regantes de la Fuente de Cela ha denunciado ante la justicia al exsecretario de la asociación por un presunto desfalco de “180.000 euros en total”. El caso se encuentra desde el año 2014 en los tribunales e incluso la Fiscalía ha realizado una petición de tres y años y medio de cárcel para R.S., exsecretario de la comunidad de regantes.




Son casi tres años a la espera de la celebración de un juicio que no llega. Una situación que está provocando cierta incertidumbre en algunos usuarios de la Comunidad de Regantes de la Fuente de Cela, que se han puesto en contacto con este periódico. “Al parecer faltan casi 200.000 euros, pero lo peor es que no los han devuelto y la comunidad tiene una deuda bastante grande”, señala uno de los regantes, que responsabiliza de la situación a una presunta “falta de control de la anterior Junta de Gobierno”, encargada de adquirir una deuda de 2,1 millones de euros para infraestructuras.




Reconocimiento
El dinero retirado mediante pagarés bancarios y una tarjeta de crédito no se ha devuelto pese a que en diferentes documentos aparece la asunción de la responsabilidad por parte del exsecretario. “Reconoce que hace un uso indebido de fondos de la Comunidad de Regantes de Cela para beneficio propio”, asegura el acta de una asamblea general de la comunidad  celebrada en 2014, donde se añade el compromiso del denunciado a devolver la mayor parte de la cantidad presuntamente sustraída. “Comprometiéndose a asumir su devolución de forma inmediata y sin perjuicio de otras cantidades que pudieran acreditarse como consecuencia de la revisión de las cuentas”, señala el documento. El plazo “máximo de un mes” estipulado en la asamblea va camino de convertirse en tres años.




En la denuncia que la comunidad de regantes trasladada al juzgado se alude de igual modo al reconocimiento de los hechos. Las presuntas irregularidades fueron detectadas tras la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la comunidad un año antes de que la denuncia, en 2013. Algo que refleja la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción de Purchena, en la que se explica que el denunciado usó presuntamente “los citados cargos que había ostentado para beneficio propio”. La denuncia es ampliable además a “cualquier otra persona que hubiera podido intervenir” en los hechos “en concepto de autor, cómplice, coayudante o cooperador necesario”.




Preguntada por el estado del proceso judicial y de la Comunidad de Regantes, miembros de la actual directiva se han limitado a confirmar la existencia de este proceso judicial. En este sentido, han asegurado que la comunidad “está trabajando para que sea devuelto todo el dinero. No hemos dejado de intentar recuperar esas cantidades desde que se puso la denuncia pero de momento todas las negociaciones han resultado infructuosas”.




Responsabilidades
Además, desde la dirección aseguran que “siempre hemos estado encima de este tema porque nuestro único interés es que la comunidad de regantes recupere el dinero “ y que seguirán “trabajando para que se depuren responsabilidades y subsanar el daño que han podido causar” los hechos denunciados.




Otro de los usuarios no se explica “cómo la justicia puede ser tan lenta con un caso que ha causado tanta alarma social en esta zona”, lamenta con visible indignación. Comprensible, ya que el colectivo está haciendo frente a una deuda adquirida para la instalación de la infraestructura del riego por goteo y a una subida del canon para cubrir las pérdidas anuales. Mientras, esperan desde hace años un nuevo movimiento judicial que aclare lo sucedido con casi 200.000 euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque