Instinción

La Junta destina 88.000 euros a la mejora del camino forestal ‘Los Morales’

Antonio Martínez ha visitado varias vías de Sierra de Gádor

Imagen de las obras.
Imagen de las obras.
La Voz
17:00 • 06 feb. 2017

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha visitado varios caminos forestales de la Sierra de Gádor que están incluidos en el programa de adecuación de la red viaria de los montes públicos de Andalucía que ejecuta la Junta y que supone una inversión en la provincia de Almería de un millón y medio de euros.




Camino ‘Los Morales’
El delegado ha inspeccionado los trabajos de reparación del camino “Los Morales”, en el municipio de Instinción, a los que la Junta destina 88.500 euros. La intervención, considerada urgente debido a que el deterioro del camino podría entrañar peligro para el acceso a las zonas de riesgo de incendio forestal, va a permitir la retirada de los materiales procedentes de los arrastres y la restauración de las infraestructuras obstruidas o rotas por las avenidas de agua.




Asimismo se construirán obras de fábrica nuevas con tubos de hormigón armado de un metro de diámetro en las embocaduras de entrada y salida de agua, se instalarán escolleras para la contención del camino y la ampliación del ancho del mismo. Todo ello irá acompañado con la mejora del firme, realizando actuaciones de refino, planeo y compactación de rodadura. Las lluvias habían provocado en este camino el arrastre de tierras, la rotura de las obras de fábricas existentes en el camino ‘Los Morales’ y habían dañado el firme de la vía de forma que la anchura de las curvas se había reducido en algunos tramos del trazado.




Antonio Martínez, que ha estado acompañado por el alcalde de Instinción, Francisco Emilio Alex, ha señalado que la reparación de la vía forestal “contribuirá a mejorar la eficacia y la seguridad de los medios terrestres de extinción de incendios forestales y facilitará el aprovechamiento y el acceso a visitantes, pastores y cazadores”. El delegado también ha destacado “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el mantenimiento y conservación de nuestros montes como parte de nuestro patrimonio natural”.




Caminos en obras
Dentro de este programa de mejora y modernización en los caminos forestales de la provincia, ya se han ejecutado trabajos en la Sierra de Los Filabres en los caminos Cortal-El Álamo (Fiñana) y El Chortal (Gérgal) y en Sierra de Gádor, en el camino de El Carrizo (Felix), con una inversión de más de 125.000 euros. Además, la Consejería de Medio Ambiente está realizado actualmente obras en la Sierra de Los Filabres, concretamente en el camino Rejilla-Toril (Gergal) y en Sierra de Gádor en los caminos Gatuna-Algibe del Marqués (Terque, Huécija y Alicún), Cerro Milano (Alhama de Almería) y el citado de Los Morales-Las Suertes (Instinción).




746 caminos en Almería




Andalucía dispone de una densa red de caminos forestales que, entre otras funciones, permite la intercomunicación de poblaciones rurales, entidades locales y cortijadas, el acceso a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, la prevención y lucha contra los incendios forestales o el desarrollo del uso público y del turismo rural. Los montes públicos de la provincia cuentan con 746 caminos forestales que suponen 3.500,62 kilómetros. Andalucía cuenta con 6.202 caminos con 21.222,85 kilómetros, por lo que nuestra provincia representa el 12,03% en cuanto a caminos con respecto a Andalucía y un 16,49% en cuanto a kilómetros.




El programa de adecuación de las infraestructuras viarias forestales que desarrolla la Junta contempla obras de modernización y mejora de los caminos forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendios en los distintos montes cuya titularidad ostenta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o son gestionados por ella, en virtud de convenio o consorcio.


Estas actuaciones tienen gran relevancia para garantizar la operatividad del Plan INFOCA en tareas de prevención y extinción de incendios. Las intervenciones se consideran urgentes si están destinadas a reparar caminos cuyo deterioro puede dificultar el acceso a las zonas de riesgo de incendio forestal o provoca estrechamiento de la vía o supone un peligro para la seguridad vial y programadas, que incluyen la mejora de los elementos de señalización y balizamiento, la reparación del firme y de elementos de drenaje, la limpieza de cunetas, la poda de vegetación adyacente a las vías o la estabilización de taludes, entre otras actuaciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque