“Sin salida de emergencia, el colegio es una ratonera para nuestro hijos”

Los padres del CEIP Ciavieja de El Ejido exige a Educación que haga unas reformas prometidas ya en 2015

En la imagen, fachada del colegio Ciavieja en El Ejido.
En la imagen, fachada del colegio Ciavieja en El Ejido.
Rosa Ortiz
17:04 • 06 feb. 2017

Las madres y padres que forman parte del AMPA Murgi del colegio Ciavieja se han cansado de esperar una respuesta a sus reclamaciones por parte de la delegación provincial de Educación y han decidido convertirse en la “pesadilla” de la titular en Almería, Francisca Fernández. A ella le enviarán, a partir de ahora, cartas cada semana exigiéndole soluciones al estado del centro y le dedicarán la protesta que están organizando para el próximo día 17. Ese día, en plenos carnavales, las madres y padres, sus hijos y el personal docente que quiera sumarse, en lugar de disfraces lucirán carteles reivindicativos alusivos a la falta de medidas de la Junta para con este centro escolar. 




El AMPA Murgi, en una carta remitida a la delegada provincial el pasado 2 de febrero y que acompaña esta información, le pide a la titular de Educación en la provincia que agilice las obras para que se construya una salida de evacuación ahora inexistente en el centro. Los padres consideran que es una prioridad ante el “peligro al que están expuestos nuestros hijos”, como puede leerse en la misiva. 




Ayer, la presidenta del AMPA, Carolina Lázaro, en declaraciones a cadena SER Poniente, señaló que, sin esa medida, el colegio puede convertirse en una “ratonera” para los 500 alumnos que estudian en el centro, especialmente en el caso del módulo de los niños más pequeños que cuenta con una única puerta de entrada y salida. “Si ocurriera algo, no tendrían escapatoria ninguna”, alertó Lázaro. 




Hace un año, la asociación de madres y padres invitó formalmente a Fernández a que visitara el centro y conociera, en primera persona, las reclamaciones que se hacen desde este colegio, que se construyó hace treinta años y que, en este tiempo, no ha sido remodelado de manera integral. Sin embargo y a pesar de esa invitación, Fernández no lo ha pisado todavía. “Ni siquiera ha tenido la preocupación o la dignidad de venir a vernos”, se quejan desde el AMPA.




En 2015, la asociación reclamó a la Junta que se acometiera una reforma integral del colegio, que la administración autonómica cifra en un millón de euros porque habría que hacer un gimnasio y un comedor, entre otras actuaciones. La construcción de una salida de evacuación se presupuestó, por parte de la Junta, en 70.000 euros. 




Desde el colegio Ciavieja creen que la falta de actuación de la Junta se debe a que en este colegio no hay aulas prefabricadas y que se prioriza a los centros que sí tienen estos módulos.  “Algunos se han remodelado dos y tres veces y aquí no se ha tocado un ladrillo” explicó Lázaro.




Un colegio "desfasado" 




Los padres señalan que, aunque la salida de evacuación es lo más urgente, el colegio necesita un lavado de cara integral porque se construyó hace treinta años y se ha quedado completamente desfasado. Apuntan, por ejemplo, a las numerosas barreras arquitectónicas con las que cuenta el colegio, en el que se tendría que hacer, además, un gimnasio y un comedor nuevo. El AMPA ya le envió a Educación un informe con fotografías del estado del centro hace dos años y en 2016, invitó a la delegada a que visitara el colegio. De momento, ninguna de las dos cuestiones ha recibido respuesta. 



Temas relacionados

para ti

en destaque