El municipio de Albox se ha convertido en uno de los primeros de toda la provincia de Almería en aplicar la licencia exprés para obra menor. Se trata de un procedimiento impulsado por el Ayuntamiento de Albox que permite a los vecinos solicitar la aplicación de trabajos de obra menor con una declaración responsable y al día siguiente de dicha petición la licencia es otorgada, por lo que puede comenzar con los arreglos o las mejoras en su inmueble de manera inmediata.
La iniciativa puesta en marcha por el Área de Urbanismo persigue facilitar y sobre todo agilizar los trámites necesarios para realizar una obra menor en el municipio. “Nos hemos dado cuenta de que, mientras que para la obra mayor solemos traer los documentos necesarios con bastante tiempo de antelación, ante una obra menor la urgencia suele ser mayor y el tiempo disponible se reduce, por lo que los servicios técnicos no tenían margen para tramitar la licencia. Por eso hemos decidido poner a disposición de los albojenses la licencia exprés”, explica Sonia Cerdán, concejala de Urbanismo.
Declaración responsable
Con la licencia exprés, los vecinos solicitan la obra menor con una declaración responsable, como sucede por ejemplo con la licencia de apertura de comercios. Al día siguiente de esa solicitud la licencia es otorgada y más adelante, los servicios técnicos municipales de Urbanismo disponen de un mes para revisar esa licencia y comprobar que se trata de una obra menor, supervisando las obras para ver si coinciden con lo solicitado.
La licencia exprés está pensada para obras de entidad menor donde no se tocan estructuras y para proyectos que no revisten una dificultad excesiva.
Cerdán cree que “los políticos tenemos que trabajar para facilitar la vida y el día a día a nuestros vecinos e iniciativas como esta sin duda lo hace. Puede parecer un simple trámite, pero los vecinos que han pasado por la necesidad de pedir una licencia de este tipo conocen los problemas que pueden llegar a aparecer”.
Por eso el Ayuntamiento de Albox ha decidido poner en marcha esta nueva licencia que ya se ha probado sobre todo en grandes capitales y que a partir de este mes de febrero está disponible
Adecentar un solar
Por otra parte, han comenzado los trabajos para la urbanización y creación de un espacio destinado a un pequeño parque y al ocio de los vecinos a la entrada del histórico barrio de San Antonio. Se trata de un solar que llevaba más de 10 años abandonado, por lo que esta dejadez había transformado dicha zona en prácticamente un basurero.
El alcalde albojense, Francisco Torrecilla, ha comunicado que ya se han iniciado las obras de urbanización de dicho solar situado en la calle Puerta Purchena. “Hemos empezado una nueva zona de recreo y un pequeño parque. Una vez que terminen los trabajos será un espacio para el disfrute de todos los vecinos, además se le dará una salida más rápida al Barrio Alto hacia la Cañada”, ha explicado.
En concreto, el espacio se localiza detrás del bloque de edificios en el que se ubica el Conservatorio de Música y que mira hacia la calle conocida como ‘La Cañada’ e incluirá –una vez finalicen los trabajos- diferentes áreas, además de árboles y zonas ajardinadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/122897/licencia-expres-para-las-pequenas-obras