El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, se ha reunido hoy 27 alcaldes y representantes municipales de ayuntamientos de la comarca del Almanzora para analizar el funcionamiento y gestión de los registros municipales de vivienda, foro donde ha dado a conocer que 255 familias de la zona ya han adquirido las viviendas donde residen, hasta ahora gestionadas por el Gobierno andaluz.
Jiménez ha explicado que el parque público de vivienda de la Junta contaba en la comarca con más de 500 viviendas, de los cuales 255 ya han sido comprados por sus moradores, “a quienes hemos facilitado la adquisición del inmueble para tenerlo en propiedad, siempre descontando del precio final la cantidad abonada por las familias en concepto de alquiler”. “Queremos que las familias sean propietarias de sus viviendas ofreciéndolas a precios muy asequibles y con condiciones muy favorables para ellos”, ha insistido.
Por tanto, ahora, ha añadido el delegado, “el parque residencial gestionado por el Gobierno andaluz en la comarca se sitúa en las 258 viviendas”, cuya gestión como bien social se realizada a través de los registros municipales de vivienda. “Gracias a esta herramienta tenemos información actualizada sobre necesidades de vivienda, permitiendo a las administraciones locales y la Junta de Andalucía adecuar sus políticas de vivienda y suelo, al tiempo que establece los mecanismos de selección para la adjudicación de viviendas de protección pública en el ámbito municipal”, ha explicado el delegado, que ha defendido el papel de bien público que cumplen las viviendas protegidas”.
“Se trata de un bien público al servicio del ciudadano y, en este caso, de las familias que más lo necesitan”, ha sentenciado Jiménez, que ha recordado que este objetivo es el que rige la ocupación de la promoción de 60 viviendas públicas construida en Olula del Río, de las que sólo un tercio ha sido ocupado”. Por este motivo, durante el encuentro con los alcaldes, Joaquín Jiménez ha indicado que es necesario analizar el funcionamiento de los registros de toda la comarca, “de manera que podamos realizar una labor de gestión conjunta para que estas viviendas cumplan con la finalidad para que la fueron construidas”.
Uno de los pilares que sustentan el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2017-2020, ha recordado Jiménez, “es precisamente el fomento del alquiler que, junto con la rehabilitación y la lucha contra los desahucios, constituyen la estrategia social impulsada por el gobierno andaluz para garantizar el derecho a la vivienda de los andaluces”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/123015/mas-de-250-familias-adquieren-las-viviendas-de-la-junta-en-las-que-residen