El PSOE denuncia un aumento del 48% en los robos con fuerza en viviendas en El Ejido

Son datos del Ministerio de Interior. Los socialistas exigen con urgencia más presencia policial en el municipio

Imagen de un operativo facilitada por la Comisaría de Policía Nacional. Fotografía de archivo.
Imagen de un operativo facilitada por la Comisaría de Policía Nacional. Fotografía de archivo.
Rosa Ortiz
18:10 • 08 feb. 2017

Atendiendo a los datos facilitados por el Ministerio del Interior (www.mir.es) en su página web, el grupo municipal socialista en El Ejido alertó ayer del fuerte incremento que han registrado los robos con fuerza en viviendas en esta localidad. En el acumulado de enero a septiembre de 2016, según las denuncias atendidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, se registraron en El Ejido 241 delitos de este tipo, frente a los 162 cometidos en el mismo periodo del año anterior. La diferencia entre un año y otro supone un incremento del 48,8% en los robos con fuerza en domicilios. 
En las estadísticas de Interior no aparecen los datos de los últimos tres meses del año pasado, pero sí se refleja que ese casi 50 por ciento de aumento en los asaltos a viviendas -en muchos casos, con sus propietarios dentro- es el segundo más elevado de toda la comunidad autónoma. Solo Motril, en Granada, con un 94,6 por ciento de incremento en este tipo de delitos, se situó en 2016 por delante del municipio ejidense. 




Poca presencia policial




Los socialistas hacen responsable de la intensificación de los delitos (también subieron los relacionados con el tráfico de drogas, un 50% en el mismo periodo, los robos con violencia, con un 4,5 más y los daños, que ascendieron un 7,3%; solo bajaron las sustracciones de vehículos y los hurtos, con un 10,9 y un 4,2 respectivamente) al escaso número de agentes, tanto de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que opera en el municipio.




Según denuncia este partido, desde 2011, los efectivos policiales se han visto reducidos en un veinte por ciento. Por su parte, la plantilla de la Policía Local se mantiene, desde hace años, por debajo de los 90 agentes cuando por población -El Ejido cuenta en la actualidad con casi 90.000 habitantes censados- le corresponderían 140. De esos casi 90 policías locales, solo la mitad patrulla en la calle: el resto está dedicada a otras funciones de tipo administrativo. “No podemos seguir bajo mínimos”, se quejó ayer el concejal socialista Juanjo Callejón en una entrevista en Cadena SER Poniente. Callejón criticó, además, que la Policía Local no cuente todavía con una Unidad de Seguridad Ciudadana, un asunto que ni siquiera está contemplado en los próximos presupuestos. 




Según el PSOE, los robos con fuerza en viviendas se concentran, en la actualidad, en las zonas más alejadas del centro urbano de El Ejido. Los barrios de San Agustín, Las Norias, Santa María del Águila y Ejido norte serían los más afectados, especialmente las áreas residenciales que cuentan con viviendas unifamiliares. “Del descuido han pasado a tirarte la puerta abajo y eso da mucho miedo. El alcalde tiene que mojarse y pedir que las plantillas se incrementen”, señaló el representante socialista. 




Lo de echar la puerta abajo no es una exageración: este periódico tuvo ayer acceso a la fotografía de un vecino de Santa María del Águila al que, literalmente, le reventaron la puerta de entrada a su vivienda. El propietario dormía en su interior en el momento del robo, frustrado en este caso porque los ladrones salieron huyendo. 




Los vecinos de los núcleos más afectados por los robos se quejan de que muchas noches no hay presencia policial y que, si existe, es compartida con el resto de núcleos de la costa. La franja litoral de El Ejido supera los 30 kilómetros de longitud. “No podemos seguir poniendo paños calientes. Góngora debería ser beligerante con este tema porque es su responsabilidad”, apuntó el edil del grupo socialista en referencia al alcalde de El Ejido, al que acusó de dejadez de funciones como presidente de la Junta Local de Seguridad. 




Plan de Seguridad


Este órgano se reunió el pasado 17 de octubre para sentar las bases de lo que será el primer Plan Local de Seguridad de la provincia. El documento pretende analizar toda la problemática de seguridad para, a partir de ahí, diseñar tácticas y actuaciones conjuntas entre los cuerpos policiales, que compartirán información de sus bases de datos. De momento, no hay fecha para su puesta en marcha, aunque el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó en julio que el plan debería estar operativo en “no más de seis meses”.  


Pregunta parlamentaria y moción municipal 


El PSOE, a través de la diputada nacional Sonia Ferrer, llevará este asunto al Congreso, a través de una pregunta parlamentaria que aún no se ha presentado. Por su parte, el grupo municipal socialista hará lo propio elevando al próximo Pleno que se celebre en el ayuntamiento, una moción relativa a la petición de que haya más presencia policial en El Ejido y que se incremente la plantilla de la Policía Local. 



Temas relacionados

para ti

en destaque