Prisión para dos jóvenes de 24 y 18 años por atracar y agredir a un matrimonio

Los delincuentes, con numerosos antecedentes, actuaron con gran violencia contra la pareja

En la imagen, el arma simulada y uno de los pasamontañas utilizados por los delincuentes que la Policía halló en el registro de sus viviendas.
En la imagen, el arma simulada y uno de los pasamontañas utilizados por los delincuentes que la Policía halló en el registro de sus viviendas.
Rosa Ortiz
16:11 • 14 feb. 2017

El titular del Juzgado de instrucción número 2 de El Ejido ha enviado a prisión a dos delincuentes, ambos con una larga lista de antecedentes, por atracar, agredir y retener a un matrimonio en su vivienda, situada en la barriada de Venta Pampanico, en El Ejido. 
Los hechos tuvieron lugar la noche de fin de año cuando la pareja volvía a su casa, en torno a las cinco de la madrugada, después de haber celebrado la Nochevieja con unos familiares. 




Violento forcejeo




En la puerta del domicilio se toparon con los dos encapuchados -uno pertrechado con un arma que resultó ser simulada y otro con una navaja- que les estaban esperando y que iniciaron, nada más ver al matrimonio, un violento forcejeo. Uno de los delincuentes agarró a la mujer fuertemente del cuello para intentar asfixiarla y terminó causándole el vómito. Eso hizo que el atracador, a su vez, vomitara también, viéndose obligado a quitarse el pasamontañas que le cubría la cara. Que sus víctimas pudieran reconocerle no le hizo ninguna gracia y reaccionó golpeando con inusitada violencia a la mujer. Le pegó en la cara con la culata del arma que portaba, causándole una fractura en la nariz de la que tuvo que ser intervenida posteriormente. Mientras, el segundo atracador forcejeaba con el marido, al que terminó asestándole dos navajazos, uno en el costado y otro en una pierna.  




Sin embargo, a pesar de la fuerza empleada por los delincuentes, uno de 24 y otro de 18 años, y de los dos tiros que efectuaron al aire para amedrentar aún más si cabe al matrimonio, la resistencia de la pareja evitó que el robo fuera a más porque, según interpreta la Policía, la verdadera intención de los atracadores era asaltar el domicilio y llevarse el contenido de la caja fuerte. De ahí las lesiones de consideración que sufrieron las víctimas, una familia “relativamente pudiente” a nivel económico, como explican fuentes policiales. 




Robar la caja fuerte




El objetivo de los ladrones no era el coche de la pareja, que robaron y en el que huyeron después de cometer el atraco, sino la clave de la caja fuerte. “El fin no era otro que atracarles y robarles dentro del domicilio porque sabían que la familia era un objetivo importante”, ha expuesto en Cadena SER Poniente el portavoz de la Policía Nacional, José Alcocer. 




Uno de los atracadores, el de mayor edad, fue localizado y detenido a las pocas horas del suceso. El matrimonio, que presentó denuncia de forma inmediata, aportó pistas sobre el aspecto físico de los delincuentes y eso permitió identificar rápidamente al primero de los asaltantes, un “viejo conocido” de la Policía Nacional, que fue enviado a la prisión del Acebuche el pasado 3 de enero, solo dos días después del suceso, por orden del juez del número 2 de El Ejido. 




Sin embargo, faltaba localizar al otro asaltante, cuya identidad se obtuvo por las huellas dactilares que dejó dentro del coche robado al matrimonio. Un pasamontañas, una pistola detonadora y una camiseta manchada con la sangre de la mujer fueron los elementos claramente incriminatorios que la Policía halló en el registro de su vivienda.
El joven huyó y, durante el último mes y medio, cambió varias veces de domicilio -se le llegó a localizar incluso en Cádiz-, escapando del cerco policial hasta que la Policía le localizó el pasado 10 de febrero en la calle Octavio Augusto de El Ejido. Sobre él pesaba una orden de busca y captura cursada por la Policía Nacional de Almería y El Ejido y otra orden, en idéntico sentido, por parte del Juzgado número 2 de El Ejido, que decretó su inmediato ingreso en prisión.


El juez les acusa de robo con violencia e intimidación, lesiones graves, detención ilegal e intento de homicidio. A pesar de su juventud, a los dos detenidos les consta un largo historial de antecedentes similares, entre ellos lesiones y varios atracos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque