El alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera (PP), ha indicado que ya no está en la empresa que gestiona las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento si bien ha admitido que él tiene "tres acciones en la sociedad" y "otras tres" su esposa, de las que "la verdad tampoco me había acordado".
Herrera, quien debía haber declarado ayer martes en calidad de querellado ante el titular del Juzgado de Instrucción 5, Rafael Soriano, que ha suspendido la comparecencia, se ha mostrado "sorprendido" por la denuncia interpuesta por el portavoz del grupo municipal del PSOE, Salvador Rivas, en la que se sostiene que se "mantiene vinculado a la empresa como apoderado mancomunado".
Sorprendido
"Claro que me ha sorprendido y más sabiendo este hombre que yo ya no estoy en la empresa", ha remarcado en declaraciones el regidor, quien ha explicado que tenía "unos poderes que me habían dado porque en algún momento quisieron que trabajara con ellos".
Ha añadido que él quedó "pendiente" en 2011 con los responsables de la sociedad "en que si seguía de alcalde y de asesor en la Diputación, no iría a trabajar con ellos y así ha sido afortunadamente ya que sigo de asesor en Diputación y no lo he necesitado".
"Eran tres acciones mías y tres de mi mujer que han seguido ahí y la verdad es que tampoco me había acordado que había una sociedad pendiente de eso", ha trasladado. Herrera, para quien "se están diciendo cosas" que no se ajustan a la realidad, afirma respecto a la relación del Ayuntamiento con la mercantil que la administración "no está obligada a hacer contrato" al ser el importe a abonar inferior a 18.000 euros.
Sin contrato
"El alcalde puede adjudicar como adjudica los productos de limpieza, la depuradora o las orquestas para las fiestas. Puedo hacerlo sin necesidad de contrato porque estamos hablando de que a esta gestoría se le abona alrededor de 2.000 euros y pico al año".
El juez que investiga si Herrera pudo incurrir en la presunta comisión de delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, ha acordado suspender la comparecencia tras solicitar al denunciante el aporte de documental. El juez Rafael Soriano interesó la declaración del primer edil tras el estudio de la documentación remitida por el secretario-interventor del Ayuntamiento ante la querella interpuesta por el portavoz del grupo municipal del PSOE.
La querella solicita que se indague si hay ilícito penal después de que contratara el servicio de nóminas a la empresa Global Tramitation Almería, en la que habría figurado como apoderado en el momento de la denuncia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/123478/el-alcalde-niega-estar-en-la-empresa-que-gestiona-las-nominas-del-ayuntamiento