Durante los tres próximos días la provincia de Almería recuperará las lluvias y las nieves que la han acompañado en varios momentos del otoño y el invierno. Es la consecuencia de una borrasca en capas altas de la atmósfera que se descolgará hacia el sur peninsular.
En virtud de esa DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) este domingo, lunes y martes estarán pasados por agua. En días pasados los mapas apuntaban que esa borrasca se iba a colocar justo en la vertical del Estrecho de Gibraltar, pero finalmente se irá un poco hacia el oeste, hacia el Golfo de Cádiz, con lo que afectará a Almería de forma algo menos intensa de lo que hace unos días era previsible.
Precipitaciones
En base a la predicción realizada por el colectivo de estudiosos del clima en Almería ‘Cazatormentas’ cabe esperar que hoy sábado se inicie la inestabilidad con precipitaciones débiles y aisladas a última hora del día, más probables en zonas del interior.
El domingo esa inestabilidad se extenderá a más zonas de la provincia con chubascos algo más intensos y frecuentes, sobre todo por la mañana de esta jornada.
Lunes de agua
Será el lunes cuando las precipitaciones se generalicen, se hagan más frecuentes y más intensas. Las previsiones señalan que incluso pueden producirse tormentas aisladas en algunas áreas del interior y del litoral de levante. Según El analista Eduardo Godoy, a favor de esa situación juega el hecho de que la borrasca tendrá un reflejo débil en superficie.
El anticiclón de Azores entrará en cuña hacia centroeuropa favoreciendo la entrada de vientos de levante de origen mediterráneo y, por tanto, bastante húmedos.
Martes de resaca
Tres ese lunes lluvioso el martes aún se mantendrá el episodio pero poco a poco la inestabilidad irá desapareciendo, aunque aún se registrarán chubascos en varias zonas, sobre todo del interior provincial.
Las temperaturas también se verán afectadas por la borrasca que recorrerá la provincia de oeste a este y para los tres días que durará la inestabilidad -domingo, lunes y martes-, bajarán las máximas claramente, quedándose en esas jornadas por debajo de los 10 grados en el interior.
En las zonas de costa el descenso será menos notable, pero aún así se espera que los termómetros se queden en el entorno de los 15 grados, cinco o seis grados de lo que ha sido habitual durante estos últimos días.
Las mínimas también bajarán un poco, sin llegar a los registros de la ola de frío que llegó a la provincia en enero. Muchos pueblos del interior de la provincia ubicados a mayor altura se acercarán estos días de nuevo a los cero grados, en algún caso incluso bajo cero. En el litoral esa bajada de temperaturas también se notará pero estarán en torno a los 10 grados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/123697/el-domingo-y-el-inicio-de-la-semana-llegara-pasado-por-agua