Carboneras

Dos años y 900.000 para culminar un paseo marítimo de casi 4 kilómetros

Retoma el proyecto abandonado en 2005 y cuenta con la financiación del 50% por Costas

Final del actual paseo marítimo y punto de arranque de la ampliación hasta llegar a la Ramblica de las Zorreras.
Final del actual paseo marítimo y punto de arranque de la ampliación hasta llegar a la Ramblica de las Zorreras.
Eva de la Torre
07:00 • 18 feb. 2017

Uno de los temas más importantes a los que el equipo de Gobierno quiere meterle el diente es la ampliación del paseo marítimo, cubriendo la totalidad del frente litoral urbano de Carboneras. Algo que supone completar el tramo que va desde la calle Litoral hasta la Ramblica de las Zorreras, en el Hotel Dorado. Se trata de unos 600 metros lineales que “culminarían este espacio público, hasta convertirlo en un paseo frente al mar de casi cuatro kilómetros”, señala el alcalde, Salvador Hernández.




La continuación del paseo es un proyecto que viene de lejos, como demuestra que el proyecto existe desde 2004 o 2005, según comenta Hernández, para quien “las discrepancias con algunos vecinos y la dejadez política hicieron que se quedara metido en un cajón”. Ahora, según explica, queremos retomar la iniciativa y ya “hemos hablado con Costas para ver qué procedimiento tenemos que seguir”. 




Costes a medias El proyecto supondrá una inversión de unos 900.000 euros, incluidas las expropiaciones que haya que realizar. En cuanto a la financiación, la parte correspondiente a la construcción del pasero en sí estarán “financiadas al 50% entre el Costas y el propio Ayuntamiento”, 




La primera parte del trabajo, actualizar el proyecto redactado hace 12 años para adaptarlo a la normativa vigente, es la más fácil, algo que además, se hara en “permanente contacto con los técnicos” de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; o simplemente Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según afirma el alcalde que se habló con el jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, durante su visita al municipio este jueves. 




La parte más complicada de la puesta en marcha del proyecto será hacerse con el suelo necesario para esta ampliación y que está en manos privadas. “Queremos comenzar la valoración-tasación de los terrenos de forma que podamos ofrecer un precio por metro cuadrado a los propietarios y llegar a un acuerdo. La verdad es que preferimos negociar y esperamos que no haya que comenzar ningún procedimiento de expropiación”, comenta Salvador Hernández. 




200.000€ en suelo  Aunque aún es pronto para saberlo a ciencia cierta, desde el Consistorio carbonero se calcula que el coste de las indemnizaciones y/o expropiaciones que haya que pagar rondará los 200.000 euros.
“Nuestra idea es iniciar, desde el área de Urbanismo, en fechas  muy próximas conversaciones con los propietarios y llegar a un acuerdo lo antes posible.




A la vez, actualizar el proyecto de 2005 y tener el visto bueno de Costas e incluir dotación económica en el Presupuesto de 2018 para las indemnizaciones a propietarios y para comenzar una primera fase de las obras del paseo. Luego, en 2019, culminarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos y visitantes”, resume convencido el alcalde de Carboneras.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque