Macael

La subida del agua enfrenta a PP y PSOE

El alcalde reconoce que el precio aumentará pero defiende la `transparencia` en este caso

Fachada del Ayuntamiento del municipio de Macael.
Fachada del Ayuntamiento del municipio de Macael.
Guillermo Mirón
20:21 • 19 feb. 2017

El PSOE de Macael ha expresado recientemente su malestar ante la decisión del equipo de Gobierno municipal (PP) de ceder las competencias en materia de gestión integral del agua a la Diputación Provincial.


A finales del pasado mes de enero, el Pleno municipal aprobaba con los votos a favor del Partido Popular esta cesión de competencias, que, en la práctica, supondrá según los socialistas “que la Diputación, a través de la empresa pública Galasa, tendrá a partir de ahora la potestad de imponer las tarifas y ordenanzas”.


Precio y cesión
“Esta cesión de responsabilidad promovida por los concejales del PP conlleva la pérdida de autonomía en la gestión del agua, algo que históricamente siempre ha estado en manos del pueblo de Macael”, ha señalado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Francisco Tapia. “El PP ha dejado a los vecinos sin voz ni voto para poder decidir en algo tan importante como es la gestión del agua”, ha añadido. Tapia ha explicado, además, que esta cesión “carece de todo sentido”, dado que Macael, a diferencia de otros municipios del entorno, se abastece con sus propios recursos hídricos, por lo que “no hay necesidad de trasvasar agua desde otros lugares”. Junto a la pérdida de autonomía, desde el PSOE han criticado que este cambio en la gestión del agua supondrá una subida “generalizada” de los recibos. El portavoz socialista ha explicado que un recibo que hasta ahora fuera de 13,05 euros pasará a costar 33,61, añadiendo que los vecinos están “siendo tratados, por parte del Ayuntamiento, con una falta de tacto y de información intolerable”.




El alcalde responde
El alcalde, Raúl Martínez (PP), ha salido al paso de estas críticas desmintiendo una presunta desinformación aunque reconoce una probable subida del agua. “Llevo tiempo diciéndole a la gente que el agua en Macael tendrá que subir tarde o temprano. Este hecho aún no se ha producido pero nosotros en el Pleno reconocimos que se iba a producir. Es más, lo anunciamos en 2012”, ha asegurado en la radio municipal.


Sobre la cesión, asevera que se ha producido porque “la empresa en sus estatutos pone como requisito que tiene que tener las competencias cedidas a Diputación” para seguir prestando el servicio y que “todos los alcaldes de PP y de PSOE lo tienen hecho hace años”. A este respecto, Martínez añade que, en caso de que sea necesario, esta cesión tiene vuelta atrás. “Hoy le hemos dado las competencias y mañana se las podemos quitar. No conlleva nada”.




En cuanto a la subida, dice que “la realidad” es que “en breve haya una subida de agua que será la tarifa que se ha aprobado para el Almanzora por Galasa” ya que en Macael hay “una recaudación de 220.000 euros al año y el coste de servicio es de 450.000 y 500.000 euros”.





Temas relacionados

para ti

en destaque