La delegación territorial de Medio Ambiente considera “imprudente” dar la fecha en la que se tendrá lista la actualización del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente, Potpa, que ayer reclamaron todos los alcaldes de la comarca.
Según ha podido conocer este periódico, la Comisión de Seguimiento del plan aprobó ya en 2015 la revisión del documento y desde la delegación territorial se instó a la Secretaría de Ordenación del Territorio de la Junta a modificar la ley para adaptarla a la realidad actual, muy diferente a la que había hace quince años cuando se aprobó el plan y diferente también una vez superada la crisis económica. Esa nueva realidad post-crisis es la que ahora deberá contemplarse en la actualización del nuevo plan de ordenación territorial.
El documento base que se realiza desde entonces servirá, en un futuro, para ejecutar la revisión del plan, cuya financiación se tramita a través de fondos comunitarios. Los trabajos, según explica el titular de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez, se iniciarán una vez culminen todos los procesos de autorización y licitación y se mantengan los contactos con los alcaldes que están previstos para los próximos meses.
Martínez señala también que si el desarrollo del plan ha ofrecido algunas incongruencias, como denuncian los alcaldes, se debe a que no todos los ayuntamientos han adaptado su planeamiento urbanístico al plan subregional, lo que les hubiera permitido dar cierta flexibilidad a la interpretación normativa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/124052/medio-ambiente-no-da-fechas-sobre-la-actualizacion-del-plan-de-ordenacion-territorial-del-poniente