Los responsables de turismo del Ayuntamiento de Níjar están convencidos de que su municipio, el más extenso de la provincia de Almería y uno de los mayores de toda España, guarda muchos más tesoros de los del Cabo de Gata, los más conocidos y valorados por su pertenencia a un parque natural y reserva de la Biosfera, sus valores naturales y, como no, sus playas vírgenes.
Así, junto a la ruta de los Molinos de Agua que se ha presentado hace unos días a las empresas de turismo activo, desde el Consistorio quieren impulsar otras rutas de interior que den a conocer rincones y paisajes de un gran valor histórico, geológico y cultural, a la vez que se amplían las posibilidades de atraer turistas desde la costa hacia el interior.
Una de estas nuevas rutas es la que tiene como protagonista el impresionante embalse de Isabel II, una infraestructura única, ejemplo singular de las grandes obras hidráulicas del siglo XIX.
La idea que desde el ayuntamiento se plantea es la de una ruta que parta de Lucainena de las Torres, para llegar hasta el pantano de Isabel II, continuar por la falda de Sierra Alhamilla hasta llegar al volcán de La Granatilla.
Aunar valores
Para el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Patrimonio, Cultura y Playas, Alexis Pineda, es una ruta que hay que recuperar no solo por el patrimonio histórico que representa, “sino por los valores geológicos que incluye”, una cuestión ésta que la calificación del Cabo de Gata como Geoparque avala sobradamente.
La capacidad de aunar diferentes aspectos de la historia del municipio es también una característica de la otra ruta que el consistorio nijareño quiere poner en marcha.
Esta otra oferta incluiría Los Albaricoques, el Cortijo del Fraile y Rodalquilar, “una ruta en la que se unirían el pasado minero, el patrimonio cultural y el western”, comenta el concejal de Turismo, quien destaca que, además en este caso, se podría realizar incluso en vehículo y no solo andando.
Los turistas están, hay que moverlos
Las rutas por el interior del municipio que el Ayuntamiento quiere impulsar existen hace tiempo y forman parte de la oferta turística de Níjar, junto a otras como la ruta pirata o la cinematográfica. Pero el reto que se plantean es involucrar a las empresas turísticas que desarrollan actividades fundamentalmente ligadas a la costa para que incorporen estos circuitos en su oferta habitual.
Los turistas ya los tienen, son miles los que cada año se acercan hasta las playas del Cabo de Gata, ahora, lo que los responsables municipales quieren es atraerlos hacia el interior. Para ello, disponen del gancho que suponen los recursos naturales, etnográficos y culturales que Níjar posee y que son bastante menos conocidos que los de sus famosas playas y espectaculares fondos marinos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/124358/pantano-de-isabel-ii-o-cortijo-del-fraile-rutas-de-interior-para-atraer-turistas
Temas relacionados
-
Empresas
-
Patrimonio
-
Cabo de Gata
-
Los Molinos
-
Cortijo del Fraile
-
Cultura
-
Western
-
Lucainena de las Torres