"Queremos llenar de actividades el municipio por los 350 años del Villazgo"

La celebración del Día del Villazgo se ha consolidado desde el alcalde decidiera convertir el 3 de marzo en una jornada de fiesta para los vecinos. Hablamos con Domingo Fer

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández.
Guillermo Mirón
20:16 • 02 mar. 2017

Hoy se celebrará el Día del Villazgo por quinto año consecutivo. ¿Cómo ha crecido esta celebración con el tiempo?
La idea del equipo de Gobierno era conmemorar una fecha señalada en el escudo de la villa. Aparece 3 de marzo de 1668. Hemos querido recuperar esta celebración que ya se realizaba en el pueblo antiguamente; así nos lo han contado nuestros mayores. Incluso hay calles que llevan el 3 de marzo. Cada año intentamos darle vida al municipio en esa fecha, a la vez que se reconocen a asociaciones, vecinos de Huércal-Overa...  Se trata de recoger esa fecha como algo histórico.




En los últimos años es visible un esfuerzo por hacer partícipe a todo el pueblo de este día. 
Sí, hay que pensar que siempre buscamos realizar eventos para esta fecha. Seguimos manteniendo el acto institucional y solemne para reconocer a personas. En este caso muy vinculado a las Fuerzas Armadas y militares de Huércal-Overa. Incluso a las Bandas Militares que participan de la Semana Santa de Huércal-Overa.




Este año el Día del Villazgo tendrá sin duda un marcado toque castrense.
Se reconocerá a los Regulares de Melilla, la Legión e Infantería Marina de Cartegena. Algunas llevan más de medio siglo participando en nuestras procesiones. Y luego se reconocerá con mención honorífica a vecinos que son militantes como el comandante Miguel Martínez, que ya cuenta con reconocimientos varios y queremos hacerle partícipe. Es una persona ejemplar porque siempre ha estado implicado en cualquier petición que se le ha hecho desde el municipio. También habrá una mención de Hijo Adoptivo al coronel josé Luis Puig-Terrero, conocido por todo el municipio. Fue conquistado por una mujer de Huércal-Overa y participa de cualquier evento que se organiza y en los desfiles. Lleva el nombre de Huércal-Overa allá  donde va como un huercalense más. Y reconoceremos (Hijo Predilecto) al historiador y militar Salvador Fontenla. Fue pregonero de la feria en 2013. Ha destacado a nivel de historiador, con una cantidad de documentos, publicaciones...llevando siempre el nombre de Huércal-Overa y de la comarca. Y también como militar, participando en esos desfiles procesionarios.
 
No sólo se hará historia con el Villazgo este fin de semana. También se celebrará por primera vez un sorteo de la Lotería Nacional
Para nosotros es histórico traer el sorteo. Los décimos de lotería llevan una imagen de la Plaza del Cura Valera y de la iglesia. Los niños de San Ildefonso estarán en nuestro teatro y sacarán las bolas del bombo. Cualquier vecino que quiera asistir podrá venir  a disfrutarlo. Además tendremos la Jura de Bandera Civil organizada por la Legión española y el ‘food truck’ de camiones, con la presencia de ocho vehículos este año, dos más que el anterior, que ya fue un éxito. 




Es sin duda uno de los Días del Villazgo más completos pero imagino que será inevitable mirar de reojo al próximo año 2018. Se cumplen los 350 años del nacimiento de Huércal-Overa.
Así es. Ya iniciamos esos actos conmemorativos. Tenemos preparadas diferentes actividades y conferencias históricas para 2017. Queremos llenar de actividades el municipio referentes a ese 350 aniversario del nacimiento de la Villa de Huércal-Overa.Ya se está pensando en diferentes actos para cuando pase este fin de semana. 




¿Cómo lleva la vecina ciudad de Lorca lo de celebrar por todo lo alto el día en el que su municipio dejó ser lorquino? ¿Alguna queja?
¡Todo lo contrario! (ríe). Siempre que ha podido, su alcalde, Francisco Jódar, ha venido a acompañarnos. No es un acto para decir que nos fuimos de Lorca o Murcia. Se trata de hermanarnos mucho más con una comunidad vecina con la que compartimos muchas tradiciones y muchos problemas. Se trata de recordar a los huercalenses que un día fuimos partícipes tanto de la ciudad de Lorca como de aquí. Una especie de acto de hermanamiento.







Temas relacionados

para ti

en destaque