Como adelantó este periódico, el ayuntamiento de El Ejido aprobará el próximo día 13 en Pleno los presupuestos para 2017, que saldrán adelante con retraso ya que el documento, con algunas correcciones, llegó al consistorio el pasado 17 de febrero. El Ejido tiene las cuentas intervenidas por el Ministerio de Hacienda y está sometido a un duro Plan de Ajuste que deja poco margen de maniobra al equipo de gobierno. Ese plan de ajuste se mantendrá, al menos, hasta 2032, porque la deuda municipal es todavía enormemente abultada, 160 millones de euros.
Las cuentas para este año contemplan unos ingresos de 91 millones (91.351.465 euros) y unos gastos de 78 (78.653.042 euros), con un superávit de 12.698.422 euros, el mayor de los últimos años, basado en buena medida en las previsiones de refinanciación de la deuda financiera.
En el desglose que ayer realizó el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, que calificó los presupuestos de “más transparentes” e “inversores”, destacan los impuestos directos en el capítulo de ingresos: casi 38 millones que el consistorio recaudará con el IBI rústico y urbano y el impuesto sobre vehículos. A esa partida se sumarán los tributos del Estado, que este año serán mayores porque en 2016 aumentó la población censada en el municipio. También hay una estimación de 4 millones de euros de ingresos por las plusvalías derivadas de la compra y venta de viviendas. Con ser importante, la cifra será menor a la registrada en 2016, cuando el ayuntamiento liquidó recibos por valor de siete millones de euros.
El consistorio también ingresará a lo largo de este año 24 millones en transferencias corrientes, en tanto que contempla un pasivo financiero de 11.655.340 euros, que incluye operaciones de crédito que todavía están pendientes de firma. Las cuentas contemplan, igualmente, ingresos por valor de 1,1 millones por parte del Instituto Municipal de Deportes, 112.812 euros desde la radio municipal, más de 1,5 millones de euros por parte de la residencia de ancianos y 10 millones desde la empresa mixta de servicios urbanos DUE.
En cuanto a los gastos, la partida de personal no será en 2017 la más abultada (casi 27 millones de euros), sino la de gastos en bienes corrientes y servicios, que rondará los 29,5 millones. El capítulo de inversiones reales no llega a los tres millones (se queda en 2,8) y se establece una partida para el fondo de contingencia de 646.713 euros, que el ayuntamiento está obligado a contemplar por encontrarse en situación de riesgo financiero. El pasivo, es decir, los préstamos que el consistorio tendrá que amortizar a lo largo de 2017, será de 12,1 millones.
Amortización
Precisamente, la amortización de esos préstamos hizo temer al equipo de gobierno que este ejercicio podía ser un año “en blanco” en cuanto a inversiones. Pero la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) permitirá ampliar ese capítulo y acometer nuevos proyectos. El año pasado, la Unión Europea dio el visto bueno al Edusi de El Ejido, que recibirá diez millones de euros hasta 2020 procedentes del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible. A esa aportación, habrá que sumar dos millones de euros más a cargo del ayuntamiento para el desarrollo de inversiones destinadas a la mejora de los servicios públicos.
Partidas
El portavoz municipal, José Francisco Rivera, señaló ayer en los presupuestos para este año mejorarán notablemente las partidas destinadas al mantenimiento de los servicios y también aquellas establecidas para el servicio de limpieza, así como las que se destinarán al gasto social y actuaciones en materia de eficiencia energética.
De los 91 millones de ejercicio presupuestario consolidado, 4,3 millones irán directamente a la realización de las inversiones y obras más prioritarias para el municipio. La cifra podría llegar a los 7,5 millones con las incorporaciones que se irán realizando tras las aprobaciones de los proyectos incluidos en la Edusi. Las previsiones, señaló Rivera, se ajustan “como un guante” a los planteamientos del Plan de Ajuste en vigor y que marcan la senda de la recuperación económica del ayuntamiento.
Más aportación a los consorcios
Rivera habló ayer del “carácter social” de los presupuestos, con el incremento de todas las partidas de Servicios Sociales. También aumentarán las partidas destinadas a equipamientos deportivos y las aportaciones a los consorcios de Residuos del Poniente y Bomberos. Por ejemplo, se incrementará un 148% la aportación al Consorcio de Bomberos, hasta llegar a los 1,4 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/124488/los-presupuestos-de-el-ejido-para-2017-seran-los-mas-inversores-de-los-ultimos-anos