Cuevas del Almanzora

¿Qué pasa con la limpieza de Palomares?

Ciudadanos quieren que el Gobierno aclare los criterios de descontaminación

Lugar afectado por la caída de la bomba.
Lugar afectado por la caída de la bomba.
La Voz
17:00 • 09 mar. 2017

Ciudadanos quiere que el Gobierno aclare en el Congreso los "nuevos criterios radiológicos" para la descontaminación de las zonas afectadas de Palomares que haya podido consensuar con el Gobierno americano y en qué medida suponen un "decremento" con respecto a los acordados en el Plan de Rehabilitación de Palomares que pretendía una "descontaminación definitiva".

Los diputados Melisa Rodríguez y Diego Clemente han registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ministerio de Asuntos Exteriores detalle esos nuevos criterios así como los niveles de radiactividad residual que persisten allí. Previendo que los nuevos niveles consensuados "no van a solucionar en los próximos 24.300 años el estigma padecido en la zona este último medio siglo", Ciudadanos se pregunta si el Gobierno español ha elaborado un "plan alternativo", "por si el actual Gobierno norteamericano no muestra intención de ayudar en la descontaminación".




Claudicación
La formación naranja se hace eco de que los niveles de residuos consignados entre "no parecen resolver la situación radiológica de la zona ni su estigma" porque, "con la excusa de que la zona no está habitada ni lo estará en los próximos 24.000 años", se marcan unas dosis que rozan los límites legales. Advierte de que aunque esos niveles finales estuviesen rozando o por debajo de los máximos legales, "descontaminar una zona castigada durante tanto tiempo con fundamentos normativos es erróneo de cara al futuro" y alertan de la "claudicación" del Gobierno español.

Denuncian que la cifra de tierras a descontaminar "se ha reducido ostensiblemente", un 44% y que, a pesar de la caracterización elaborada en otros planes, el volumen ha descendido de los casi 50.000 metros cúbicos a 28.000.
Explica C’s que en 2015, en la firma del acuerdo entre ambas administraciones, la embajada norteamericana "filtró" que la ubicación de los residuos sería un cementerio nuclear de Nevada que no existe, por lo visto" y "un coste de transporte y almacenaje exageradamente inflado”.

La llegada de Trump a la presidencia y la mayoría republicana "hace suponer la demora ´sine die´ de las intenciones, además de una oportunidad para un irreversible olvido, aquí y allá".










Temas relacionados

para ti

en destaque