El consistorio quiere un enfoque turístico para la Casa de los Moya

Tras su adquisición, la alcaldesa espera que su rehabilitación comience a finales de este mismo año

Fachada de la Casa de los Moya.
Fachada de la Casa de los Moya.
Javier Gutiérrez
23:30 • 11 mar. 2017

Situada en la calle Granada, una de las vias principales de la población, la Casa de los Moya es una de las pocas muestras de casa palaciega existente en Laujar de Andarax. Construida en 1732, perteneció a una acomodada familia de hidalgos, cuyo escudo domina la fachada.




Lo más significativo es su portada, dónde se nos menciona su construcción por el licenciado Agustín Gómez de Valdivia y se decora con una inscripción en forma de cartelas aludiendo y al anagrama del Ave María, recordándonos la permanente presencia martirial en la Alpujarra.




Patrimonio local
Esta joya de la arquitectura civil ha sido adquirida por el Ayuntamiento de la localidad que preside Almudena Morales, de la Asamblea Vecinal de Laujar, quien recordaba en declaraciones a La Voz de Almería que el Ayuntamiento se puso en contacto con la familia, mostrándole su interés por la adquisición del inmueble, y que después de unas conversaciones se llegó a un acuerdo. “La verdad es que la familia nos ha puesto muchas facilidades a la hora del pago”, asegura. Así, el desembolso al que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento para la adquisición de la casa ha sido de cien mil euros.




Una casa, decía la Alcaldesa; “bastante grande y con un valor histórico muy importante. Es una casa del siglo XVIII, quedan en Laujar muy pocas de este tipo y guarda toda la estructura y estética que tenía de entonces. El valor que tiene es mayor que otra casa que no fuera de esa época”.




El estado de la casa, comentaba Morales es bueno. La rehabilitación que hay proyectada irá, sobre todo, al arreglo del tejado y al refuerzo de su estructura. El dinero destinado para estos trabajos, anunciaba la Alcaldesa, será de 200.000 euros a través de Planes Provinciales, con la ayuda de la Diputación de Almería y, con esto, “la casa se quedará prácticamente terminada. Las obras espero que comiencen a finales de este año”.




Interés turístico
Una vez que sea rehabilitada la recién adquirida Casa de los Moya, la alcaldesa Almudena Morales pretende que la casa se abra al público y pueda ser visitada con el objetivo de que los ciudadanos, ya sean locales o foráneos, conozcan cómo eran las casas palaciegas del siglo XVIII. Asimismo, con su nuevo carácter cultural y turístico, también se pretende que este espacio patrimonial del municipio sea “una casa polivalente, con exposiciones itinerantes en su patio, que es preciosísimo, que da muchísimo juego. Un enfoque cultural”.




Igualmente, en la comarca de la Alpujarra otra muestra de arquitectura civil palaciega, en este caso del siglo XIX, ejemplo del poderío económico de Berja en esa época y que también está siendo rehabilitada es la Casa del Molino del Perrillo, de la que siempre se ha dicho que sus puertas y ventanas sumaban igual que días tiene un año.




Situada entre las calles Agua y Pardo, su puesta en servicio es una de las principales obras que el equipo de gobierno del PP, dirigido por Antonio Torres, tiene pensado acometer en esta legislatura. Un espacio que estará destinado como nueva sede de la Biblioteca de Berja, Museo y para el Centro Virgitano de Estudios Históricos.



Temas relacionados

para ti

en destaque