El pasado viernes se inauguró la remodelación de la plaza Puertosol, ubicada en el barrio del Puerto de Roquetas. Un acto que podría considerarse como una ‘reinauguración’ de este espacio que ha sido transformado “para el disfrute de todos los vecinos y visitantes”, aseguraba el propio alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, durante el evento.
Una cita a la que el primer edil acudió acompañado por la teniente alcalde y concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, y los concejales del equipo de gobierno; que numerosas familias no quisieron perderse y que aprovecharon para estrenar la zona de juegos infantiles y los espacios de descanso.
Actuación, entre otras, con la que el consistorio de Roquetas de Mar ha querido mostrar su continuo trabajo en favor de sus vecinos con la mejora de los espacios públicos y de las infraestructuras “para dar servicio a los roqueteros, que es nuestra máxima prioridad”, afirmaba Amat. Palabras entre las que también mencionó que estas continuas remodelaciones de parques y plazas tienen como objetivo “hacerlas más modernas y accesibles”, sin dejar de lajo las grandes obras de construcción de balsas de tormentas, como la de la Avenida Faro Sabinar, “que se encuentra muy avanzada”.
Renovada
La remodelación de la Plaza Puertosol llevada a cabo ha contado con una inversión de 354.016 euros, enmarcada en el plan ‘Una ciudad para todos’ del Área de Gestión de la Ciudad dirigida por Cabrera. Así, la concejal recordaba que se trata de la cuarta plaza que se inaugura dentro de este Plan tras las plazas Tajillo, Reyes Católicos y Rigoberta Menchú; mientras que se encuentran actualmente en obras Caravaca de la Cruz y Ortiz de Villajos.
Por su parte, la actuación ha consistido en la reubicación del arbolado y la mejora de los jardines; junto con el acondicionamiento de dos ambientes, separados por muros curvos con jardines: uno para mayores, con bancos corridos, y otro para niños, con una gran zona de juegos infantiles.
Descontentos
Ante las obras de remodelación de este espacio, IU Roquetas ha querido denunciar en una nota que la plaza Puertosol “se suma a los casos de sobrecostes en obras del PP con otros 15.557 euros”.
En este sentido, la formación exige responsabilidades al equipo de gobierno ante el “incumplimiento generalizado” de precios y plazos en la mayoría de las obras municipales y apuesta por otro tipo de gestión “que priorice el empleo de mano de obra local”.
De este modo, y más concretamente, Izquierda Unida de Roquetas de Mar denunciaba que la obra de mejora de la plaza Puertosol supondrá “un sobrecoste de más 15.557 euros”, lo que representaría un 7,87% de incremento respecto de los 197.720,00 € de la adjudicación del contrato.
“Esto suma un nuevo caso de sobrecostes, que pagamos todos los vecinos, por la nefasta gestión de las obras municipales”, argumenta el concejal del grupo municipal de IU, Juan Pablo Yakubiuk. Sobrecostes que vendrían por “fallos en las planificaciones y los proyectos”, que además le resulta “muy llamativo” al no superar nunca el 10% del tope establecido por la ley, “lo que les obligaría a volver a licitar la ampliación”, asegura.
Asimismo, entre los casos que cita IU como ejemplos de sobrecostes a pagar por todos los vecinos de Roquetas destacarían, por ejemplo, el caso del centro deportivo de Las Marinas, o los pluviales de la avenida Sabinal con más de un millón de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/125089/reinaugurada-la-plaza-puertosol