El Pleno saca hoy adelante las cuentas de 2017 con 91 millones de euros de ingresos

El presupuesto municipal contempla 12 millones de superávit, el mayor de los últimos años

Rosa Ortiz
11:01 • 12 mar. 2017

A las diez de la mañana comienza en el ayuntamiento de El Ejido el Pleno de aprobación de los presupuestos para 2017, que saldrán adelante con varios meses de retraso porque el borrador de las cuentas municipales -intervenidas por Hacienda-  ha estado revisándose en el Ministerio y el documento definitivo, al que el equipo de gobierno ha tenido que realizar una serie de correcciones para cumplir con la senda de crecimiento marcada por el Gobierno central, no llegó al consistorio hasta el pasado 17 de febrero.


El ayuntamiento, con una abultadísima deuda que se cifra todavía en 160 millones de euros, está sometido a un duro Plan de Ajuste que se mantendrá, al menos, hasta 2032. Las cuentas de este año contemplan unos ingresos  de 91 millones (91.351.465 euros) y unos gastos de 78 (78.653.042 euros), con un superávit de 12.698.422 euros, el mayor de los últimos años, basado en buena medida en las previsiones de refinanciación de la deuda financiera.


En el capítulo de ingresos destacan los impuestos directos que, en 2017, prevé recaudar el ayuntamiento: casi 38 millones con el IBI rústico y urbano y el impuesto sobre vehículos. A esa partida se sumarán los tributos del Estado, que este año serán mayores porque en 2016 aumentó la población censada en el municipio.  También hay una estimación de 4 millones de euros de ingresos por las plusvalías derivadas de la compra y venta de viviendas.




Comparativa de 2016
Con ser importante, la cifra será menor a la registrada en 2016, cuando el Ayuntamiento ejidense liquidó recibos por valor de siete millones de euros.


En cuanto a los gastos, la partida gastos en bienes corrientes y servicios superará los 29 millones, el capítulo de personal se quedará en 27 millones de euro y las inversiones reales será de 2,8 millones. El pasivo, es decir, los préstamos que el consistorio tendrá que amortizar a lo largo de este año, será de 12,1 millones.




Precisamente, la amortización de esos préstamos hizo temer al equipo de gobierno que este ejercicio podía ser un año “en blanco” en cuanto a inversiones. Pero la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) permitirá ampliar ese capítulo y acometer nuevos proyectos. La Edusi contempla ingresos de 12 millones hasta 2020. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque