La oposición de El Ejido abandona en bloque el Pleno para exigir la dimisión del alcalde

Góngora defiende su inocencia ante los concejales del PP: `Nunca tendría que haber sido imputado`

Los ediles del PSOE, IU y UPyD, esta mañana, tras abandonar el Pleno en el que se han aprobado los presupuestos para 2017.
Los ediles del PSOE, IU y UPyD, esta mañana, tras abandonar el Pleno en el que se han aprobado los presupuestos para 2017.
Rosa Ortiz
19:05 • 13 mar. 2017

El Pleno de los presupuestos para 2017, posiblemente el más importante de todos los que vayan a celebrarse este año, se ha quedado hoy sin la discusión que se le suponen a este tipo de sesiones. La oposición en bloque -PSOE, IU y UPyD- ha decidido abandonarlo nada más comenzar el debate como acción de protesta por la decisión de Francisco Góngora, el regidor ejidense, de seguir en el cargo y no dimitir como le llevan exigiendo desde hace cinco días todos los partidos excepto el PP. El miércoles pasado se conoció que la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido abrirá juicio oral contra Góngora y tres socios más -entre ellos, su padre y su hermano- por la comisión de tres presuntos delitos en el proceso de compra-venta de unos terrenos. Desde entonces, la reclamación de la oposición ha sido unánime. 




“Es una indecencia que Góngora se haya vuelto a sentar en el sillón de la alcaldía. Hoy se han votado unos presupuestos municipales intervenidos por Hacienda, la misma Hacienda que acusa al alcalde de haberle defraudado. El PP tiene en sus manos que no siga, por vergüenza y por dignidad”, ha dicho el portavoz de IU, Juan Antonio López Escobar. A su lado, Desiderio Enciso, de UPyD ha señalado: “Creemos que es una falta de respeto, que el Pleno esté presidido por un alcalde que estará en poco tiempo en el banquillo de los acusados. Es indecente. Quien gobierne El Ejido debería hacerlo sin sospechas en la mochila”. Por su parte, Tomás Elorrieta, portavoz socialista -que luego ha dado una rueda de prensa en Almería con sus compañeros concejales y acompañado por la secretaria de Política Institucional y Municipal del PSOE, Adela Segura-, ha afirmado, taxativo, que la “única explicación” que ahora le vale a la oposición es “cuándo va a dejar la alcaldía”. “Él se aferra a que todo de lo que se le acusa es que podría estar prescrito, pero el delito existe. Las explicaciones se las tendrá que dar al juez”, ha aseverado. 




Pleno de reprobación




Los portavoces de los tres partidos -faltó Ciudadanos, que aún no ha designado al concejal que sustituirá en el cargo a Francisco Rodríguez, fallecido el mes pasado-, también han afirmado que si Góngora no se marcha, estudiarán otras medidas como pedir un Pleno extraordinario de reprobación del alcalde o incluso presentar una moción de censura. En todo caso, se trataría de acciones mediáticas, de cara a la galería y sin ningún tipo de recorrido político, porque la sólida mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el ayuntamiento de El Ejido impediría su desarrollo.  




Mientras la oposición protestaba fuera del salón del Plenos, dentro, el alcalde daba explicaciones sobre su situación judicial. En una intervención que ha sido incluso más larga que la sesión plenaria en sí -que apenas duró una hora a pesar de contemplar 19 puntos en el orden del día-, Francisco Góngora se ha ratificado en lo que ya dijo el miércoles pasado: que no hay razones para que deje el cargo. Hoy ha ido a más y ha dicho que si pensara en dimitir “se estaría cometiendo una injusticia muy grave”. “El Ejido no se merece un alcalde en esta situación, pero es que yo no merezco estar en esta situación”, ha exclamado. 




“He estado esperando todo este tiempo a que se aclararan cuestiones civiles. Porque es una cuestión civil aclarar cuándo se consuma una compra-venta y cuándo nace la obligación de tributar a Hacienda. Y esa no es una cuestión baladí. Hablamos del 30 por ciento de gravamen frente al 15 por ciento. Es verdad que el administrador único [de la sociedad Agrícola Euro Alpujarra S.L.] lo hace mal, pero lo hace tan mal que ni siquiera es consciente de que tiene que tributar al 15 por ciento”, ha asegurado. 




Aunque a preguntas de los periodistas el alcalde de El Ejido ha negado después haber culpado al administrador único de Euro Alpujarra S.L. de lo sucedido, durante su intervención se ha referido, hasta en tres ocasiones, a los errores que éste podría haber cometido. “Le dije al administrador único que pusiera toda la documentación encima de la mesa. Toda. Inmediatamente. Él sabrá cómo ha llevado la administración (de la empresa). Dentro de los errores o lo mal que lo haya hecho, ha perjudicado también a la sociedad y, entre otras cosas, yo tampoco tendría que estar en esta situación”, con una fase de instrucción que ha durado casi seis años.




Espero salir reforzado


El regidor ejidense ha reconocido que la situación judicial en la que se encuentra le puede perjudicar de cara a los procesos congresuales en los que se encuentra inmerso su partido, de cara a optar a un puesto de responsabilidad a nivel orgánico a nivel regional o provincial. "Es evidente que puede afectarme, pero no me preocupa. Esto pasará y cuando pase, debería salir reforzado", ha dicho. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque