Níjar

El Puerto Seco de Níjar ya tiene las primeras 80 hectáreas

Las previsiones de la Junta es que la tramitación del proyecto haya finalizado en 2018

Reunión del delegado de Fomento en el Ayuntamiento de Níjar.
Reunión del delegado de Fomento en el Ayuntamiento de Níjar.
Eva de la Torre
22:25 • 16 mar. 2017

Es el proyecto más importante de los últimos años para el municipio de Níjar y aunque se lleva hablando de él desde 2008, parece que diez años después comenzará a hacerse realidad. De momento, “la Junta de Andalucía ya ha adquirido 80 hectáreas a fin de iniciar la primera fase del proyecto y que confía en que en 2018, la tramitación haya finalizado”, ha comentado el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez.




El delgado ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y la concejala de Fomento, Tonibel Sánchez, en la que se ha abordado la situación actual del proyecto, que sigue pendiente de la tramitación de la Consejería de Ordenación del Territorio y de los Planes Especiales.




Las 80 hectáreas de terreno con las que ya se ha hecho la Junta forman parte de las 174  que tendrá el área logística de Níjar, que tiene una inversión prevista de unos 37 millones de euros, de los que 33 serán aportados por la Junta y cuatro por el grupo privado OHL, propietario de una parte de los terrenos.




Un triángulo bien ubicado
El Puerto Seco se desarrollará en un triángulo formado por la autovía A-7, la carretera local AL-3108 y la rambla de Cambronal. Se trata de una zona de fácil accesibilidad y un alto valor estratégico vinculado a los grandes corredores mediterráneos de ferrocarril y autovía, a lo que suma su proximidad al aeropuerto y a los puertos de Almería, Carboneras y Garrucha, que cuentan todos ellos con transporte de mercancías.




En proyecto del área logística de Níjar fue aprobado y declarado de interés autonómico por el Gobierno andaluz  el pasado mes de mayo. Ya entonces, la alcaldesa de Níjar aseguraba que “el Puerto Seco va a suponer un gran impulso para la economía del municipio y, “además de crear un nodo logístico importante para toda la provincia, va a generar las condiciones adecuadas para que se instalen las empresas y, con ellas, llegará el empleo”.




De hecho, según los cálculos de la Junta, el desarrollo del Puerto Seco de Níjar supondrá la creación de 3.400 empleos por parte de las empresas que allí se instalen.




El proyecto nació con una vinculación intrínseca al ferrocarril, concretamente al AVE, y aunque el modelo se mantiene, la terminal ferroviaria se acometerá en una segunda fase debido al retraso que presenta los proyectos del Ministerio de Fomento para la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo.




200 familias a la espera de una VPO
En la reunión entre el delegado de Fomento y la alcaldesa de Níjar también se ha abordado el nuevo Plan de Vivienda Autonómica, cuyas ayudas, que saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en unos meses, irán orientadas a la rehabilitación de viviendas y de edificios, así como al alquiler y elaboración de planes municipales de vivienda y suelo.


Esperanza Pérez ha informado al delegado de Fomento de la existencia de más de 200 familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda municipal. Por su parte, Joaquín Jiménez ha comentado a que desde la Consejería, a través de la Agencia de Vivienda, se va a intentar dar salida a las viviendas  que pertenecen al parque público de Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque