El PSOE pide al Gobierno la construcción de la línea eléctrica Vera-Baza

Reunión parlamentarios andaluces con alcaldes y empresarios

Reunión de diputados de Almería y Granada
Reunión de diputados de Almería y Granada
Antonio Fernández
01:00 • 17 mar. 2017

Los diputados socialistas se han puesto en marcha para tratar de convencer al Ministerio de Industria y Energía de que recupere el proyecto de construcción de una línea eléctrica de alta capacidad entre Vera y la zona de Baza, considerada clave para el desarrollo económico de ambas comarcas.




Esa línea ya fue incluida en la planificación energética en tiempos del Gobierno de Rodríguez Zapatero; sin embargo cuando el PP ganó las elecciones y formó gobierno decidió suprimirla, provocando el rechazo de alcaldes y empresarios.




Al Gobierno
Los diputados socialistas han decidido emprender nuevas acciones para lograr que el Gobierno de prioridad a la ejecución de ese tramo y vuelva a incluirlo en la planificación de redes eléctricas para poder abordar el proyecto.




Para preparar esa actuación los diputados almerienses Sonia Ferrer y Juan Jiménez, y los granadinos Elvira Ramón y Gregorio Cámara, se han reunido con empresarios de la zona junto con el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia y el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas.




Reunión urgente
Tras esa reunión se ha anunciado la petición de una reunión urgente con el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital “para que dé carácter prioritario a la construcción de la línea eléctrica Vera-Baza”. La petición se une a la que ya realizaron los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados, más de una veintena entre ambas provincias.




Aseguran los demandantes que quieren con ello que el Gobierno “incluya de nuevo esta infraestructura en los planes estatales porque la paralización está frenando el desarrollo de las comarcas entre Vera y Baza”. El diputado Juan Jiménez afirma que “se están perdiendo inversiones y empleo por la dejadez del Gobierno y no lo vamos a permitir”, amenaza.




Críticas al PP
Los socialistas almerienses han criticado la actitud del PP que, en todas las instituciones donde se ha debatido este asunto, entre ellas la Diputación de Almería, no se han mostrado a favor de esta iniciativa. Ahora esperan que con el Gobierno “tengamos más suerte, porque en lo que respecta al Partido popular no ha hecho otra cosa que oponerse a esta línea, a pesar de que todos los sectores sociales y empresariales han insistido en que es esencial para el desarrollo de las dos comarcas afectadas”.




En su análisis de situación han tenido en cuenta que hay decenas de proyectos de instalaciones de renovables, sobre todo eólicas, por un valor que ronda los 500 millones de euros, que están paralizados y a la espera de poder contar con redes con capacidad para comercializar esa energía.



Temas relacionados

para ti

en destaque