Hace un año pocas cuestiones unían a los británicos residentes en España y a los miles de españoles que han buscando un futuro laboral en Gran Bretaña durante la crisis. Los primeros buscaban un lugar donde disfrutar del sol, con precios económicos y donde adquirir una nueva casa para vivir una jubilación tranquila.
Los otros, la mayoría de españoles en el Reino Unido, solo quieren escapar de la crisis, del desempleo, de la precariedad. A pesar de que muchos, aún teniendo estudios superiores, hayan tenido que empezar fregando plantos en algún restaurante de Londres. El ‘Brexit’, la salida de Gran Bretaña como miembro de la Unión Europea ha estrechado lazos entre estos dos colectivos. Ahora tienen algo en común por lo que luchar. Se trata nada menos que de sus derechos. Los derechos de los españoles en Reunido Unido y los derechos de británicos que residen en nuestro país.
Contactos
La asociación ‘Europats’ es una de las más activas desde que se conoció el resultado del referéndum británico. Uno de sus dirigentes es Jim Simpson, vecino y concejal en Zurgena, pueblo del Valle del Almanzora, comarca donde residen miles de expatriados británicos. ‘Europats’ ha comenzado los contactos con otras asociaciones como ‘Españoles en Reino Unido-Surviving Brexit’ (españoles en Reino Unido sobreviviendo al Brexit).
La intención es la de aunar posturas ya que los derechos de ambos colectivos están en juego. Por el momento y mientras estudian futuras acciones conjuntas, esta plataforma ha creado una petición en www.wemove.eu en la que se pide que se garanticen los derechos de todos los migrantes europeos y británicos una vez que se produzca el’Brexit’. La recogida de firmas va acompañada de una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo.
Apoyos
El escrito explica el “impacto” que tendrá el abandono si no hay acuerdos. En este sentido, la asociación ‘Europats’ trabaja desde el referéndum por asegurar sus derechos (sanitarios, laborales...). De hecho, se han reunido y logrado el apoyo de las mancomunidad y pueblos del Levante y del Almanzora.
Sin embargo aún no hay acuerdo con la UE o entre países. Es más, la tensión crece mientras que la presidenta británica, Theresa May, prevé iniciar el proceso formal el 29 de marzo. El reloj corre en contra de miles de expatriados. Británicos y españoles. Españoles y británicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/125860/espanoles-y-britanicos-buscan-alianzas-para-mantener-sus-derechos-tras-el-brexit