La noche de la luna de Calar Alto arrasa y se queda sin plazas en 11 horas

La actividad se desarrolla el próximo día 8 y permitirá observar nuestro satélite con el telescopio profesional de 1,23 metros

Calar Alto es el mayor observatorio de la Europa continental.
Calar Alto es el mayor observatorio de la Europa continental.
Eva de la Torre
22:51 • 29 mar. 2017

El Observatorio de Calar Alto, a través de la empresa Azimuth, ha preparado una noche especial para el próximo día 8, una velada en la que se podrá observar la luna con un telescopio de 1,23 metros. La propuesta ha tenido un enorme éxito y ha cubierto las 60 plazas que ofertaba en un tiempo récord: tan solo once horas.




‘La noche de la luna’ de Calar Alto, que es como se llama esta actividad, está pensada para acercar a todos la ciencia y en particular la investigación en astronomía y astrofísica que se hace desde este centro de investigación y no cabe duda de que ha despertado el interés de muchas personas.




Marcos Villaverde, de la empresa Azimuth, explica que se ha limitado el número de plazas a 60 porque es la capacidad que tiene la sala de Calar Alto. Además, es una cifra redonda para organizar los grupos de 15 personas que irán subiendo para utilizar el telescopio.




La sesión incluirá una charla de divulgación que tratará sobre la detección de impactos de meteoroides en la Luna y sobre los cuerpos menores del Sistema Solar, a cargo del investigador Nicolás Morales del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).




Interpretar el cielo nocturno
También se realizará una actividad de orientación e interpretación del cielo nocturno, desarrollada por astrónomos de Azimuth, y una sesión de observación astronómica a través de prismáticos de gran tamaño, ideales para observar grandes porciones de cielo y objetos astronómicos extensos.




Desde la empresa Azimuth, que gestiona las actividades, adelantan que este tipo de eventos puntuales relacionados con fenómenos astronómicos son un excelente complemento a las visitas consolidadas y que ya están planificando una sesión para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas el próximo agosto.




3.000 personas en un año
Esta actividad se enmarca en el programa de visitas al Observatorio, que comenzó en marzo de 2016 y que ha permitido que más de tres mil personas accedan a las instalaciones del mayor observatorio de la Europa continental. “El éxito de estas actividades muestra el enorme interés de los ciudadanos por la ciencia y la astronomía”, apunta Jesús Aceituno, director del observatorio.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque