La conmemoración del Día Mundial del Trastorno del espectro autista (TEA) es cada año el 2 de abril. Pero siempre es un buen momento para llamar la atención sobre la necesidad de darle visibilidad y de estar atentos para atender las necesidades de un colectivo que vivía este viernes en El Ejido una jornada de reivindicación, convivencia y diversión.
Y es que varios grupos de escolares de los centros Teresa de Jesús, Loma de Santo Domingo y Divina Infantita estaban presentes en una cita lúdica en la que mediante una gran variedad de actividades se han estado familiarizando con el autismo.
Y no solo eso, puesto que también ha sido una jornada de convivencia en la que han compartido experiencia de forma conjunta con alumnos de los que están en las Aulas TEA de algunos centros como el CEIP Teresa de Jesús.
La mañana ha empezado con la bienvenida a cargo del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, y leyendo un manifiesto en el que se insistía en que “queremos rendir un homenaje a los niños y niñas autistas y a sus familias que luchan cada día por su incorporación completa a la sociedad con una poderosa combinación de decisión, creatividad y esperanza. Así que es crucial que tanto las administraciones como la sociedad en su conjunto logremos una mejor comprensión del autismo y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión de las personas con autismo”.
Atención precoz El trastorno del espectro autista afecta a una de cada 150 personas que nacen en Europa. Y una de las claves es poder detectar cuanto antes esta circunstancia para establecer terapias de estimulación precoz.
En este sentido, la Presidenta de la asociación de autismo DARATA, Charo Villaldea recordaba que, “una de las dificultades que tenemos es que las primeras señales de alarma no llegan hasta los dos años o dos años y medio. Por eso, comentamos a los padres que si notan que el niño carece de lenguaje, no juega con iguales, tiene dinámica de juego muy restringida o siempre con el mismo juguete, eso son señales de alerta”.
Al hilo de la atención temprana, el alcalde de El Ejido insistía en que “necesitamos que la comarca del Poniente cuente con suficientes medidas de atención temprana. Llevamos mucho tiempo con esta reivindicación. es cierto que se está mejorando, pero no podemos parar de buscr una mejoría en este terreno”.
No obstante, la visibilización y la concienciación acerca del TEA son buenas maneras de seguir avanzando en mejoras para este colectivo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/126309/convivencia-talleres-y-juegos-para-visibilizar-el-autismo