Garrucha

Intercambio entre alumnos de Tence y Garrucha

Las localidades francesa y almeriense participan en el programa `Echange-pedagogique`

Reunión en el Salón de Plenos entre la alcaldesa, profesores y alumnos.
Reunión en el Salón de Plenos entre la alcaldesa, profesores y alumnos.
G. Ruiz
21:57 • 01 abr. 2017

Desde que Garrucha se hermanara con la localidad francesa de Tence, en 2003, se han venido sucediendo encuentros y actividades entre ambos municipios. De este modo, el último de ellos se desarrolló recientemente fruto de un intercambio escolar, mediante el programa ‘Echange pedagogique’, entre el Collège Saint Martin de Tence y el I.E.S Mediterráneo de Garrucha.




Una iniciativa que se ha llevado a cabo esta misma semana a través del desplazamiento de quince alumnos desde la localidad francesa hasta Garrucha durante una semana; visita que más tarde será devuelta por otro grupo de alumnos del instituto garruchero.




Su estancia aquí
El grupo de 15 alumnos y alumnas franceses han residido y convivido durante toda la semana en diversas casas del alumnado de Garrucha y varias son las actividades que se han desarrollado hasta el este viernes, 31 de marzo.




Así, el primer contacto en Garrucha fue en el mismo IES, conociendo a la dirección del centro y a parte del profesorado, acomodándose después en los domicilios que habían apostado por acogerlos. Lo que dio paso a la primera de las actividades oficiales, en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la alcaldesa, María López, y los ediles, María Luisa Caparrós y Juan Pedro Molina; eso sí, tras probar los buenos churros que se elaboran en el municipio garruchero.




En el Salón de Plenos del consistorio tuvieron lugar las diferentes intervenciones del profesorado de ambos centros educativos y de la alcaldesa; todo ello en los dos idiomas, castellano y francés, y en los cuales se daba la bienvenida al alumnado francés, comentando las bondades de la población, entre otras cosas su hospitalidad, y las ventajas de estos intercambios en aspectos como la convivencia, idioma, cultura y demás. Acto en el que la alcaldesa hizo entrega de un obsequio típico de Garrucha a los profesores que acompañaban al alumnado francés para que lo conservasen en su centro educativo. Finalizada esa visita de bienvenida, se trasladaron hacia las dependencias del instituto hasta la finalización de las clases lectivas.




Uno más en la familia
Durante todo el fin de semana que siguió a su llegada, los chavales estuvieron con sus respectivas familias de acogida desarrollando lo que sería un fin de semana normal junto a sus hijos y, a lo largo del lunes, tuvieron clases con normalidad en el IES.




Una de las visitas interesantes que realizaron durante su estancia ha sido a Almería, donde pudieron ver la Alcazaba y los refugios de la guerra civil, trasladándose después hasta Aguamarga; comiendo en sus playas y realizando una pequeña ruta. Otra de las actividades que les llamó la atención fue la excursión hasta el Castillo de Macenas en Mojácar y, por supuesto, la visita al pueblo que los ha acogido, realizando una ruta general y observando los puertos pesquero, deportivo y comercial de Garrucha y el Castillo de Jesús Nazareno o de Las Escobetas donde está instalada el aula del Mar, un interesante Museo marinero.




Y no podía faltar la experiencia de presenciar una subasta de pescado en la Lonja, algo que llama siempre la atención de quien no ha tenido la oportunidad de poder verla antes.



Temas relacionados

para ti

en destaque