Fin a una década de malentendidos, cruces de acusaciones y desacuerdos entre los pueblos del Almanzora sobre la necesidad de un consorcio de bomberos en la comarca. Se han hecho esperar, pero las primeras adhesiones al Consorcio de Bomberos del Levante comienzan a ser una realidad.
“No nos consta ningún ayuntamiento que haya solicitado adherirse al Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense”. Estas palabras de Javier Aureliano García (vicepresidente de la Diputación) pronunciadas en el último pleno provincial hacían temer los peor; la inacción de los ayuntamientos del Almanzora en cuanto a su adhesión al consorcio que ya presta servicio a la zona desde el parque de bomberos de Albox. Lo cierto es que la situación resumida por Aureliano García la pasada semana sigue vigente aunque comienzan a aparecer las excepciones. Olula del Río ya ha aprobado su adhesión y hoy se espera que lo haga Serón.
Primeros pueblos
Desde hace aproximadamente diez años se han sucedido las intentonas por crear un Consorcio de Bomberos del Almanzora. Todas resultaron infructuosas. El principal motivo de la discordia era más que obvio: el económico. El servicio era financiado desde hace décadas tan sólo por el Ayuntamiento de Albox con aportaciones de la Diputación Provincial de Almería. El resto pagaba tan sólo en caso de actuación.
La aprobación de un consorcio del Almanzora en los términos que se negociaron habría supuesto un esfuerzo económico para el resto de pueblos de la comarca. Ese motivo es el que ahora ha animado a los ayuntamientos a comenzar a adherirse al Consorcio de Bomberos del Levante, ya que la Diputación Provincial ha reiterado en varias ocasiones que será la encargada de sufragar prácticamente todos los gastos. El alcalde olulense (PP) no negó este extremo en el pleno que aprobó el pasado jueves su adhesión. Antonio Martínez motivó su decisión porque “en términos económicos es lo que más nos conviene” y recordó que cuando se incendiaron instalaciones del ayuntamiento en 2014 “la factura que se nos presentó del parque de Albox fue de 8.000 euros”. Financiar el servicio le suponía al Consistorio albojense más de 300.000 euros anuales.
Cambio de modelo
El paso de este servicio de manos del Ayuntamiento albojense a las de la Diputación en 2017 ha dibujado un nuevo panorama al que se empiezan a amoldar las localidades del valle. “Nunca hemos estado en un consorcio”, reconoce por su parte el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE).
El pleno de su municipio votará hoy la adhesión al Consorcio del Levante. Las condiciones son más que propicias para que todos los pueblos “se terminen adhiriendo”, confían fuentes de la Diputación, que recuerdan que será la única provincia andaluza en la que la Administración provincial asuma casi todo el gasto. Unas condiciones que han empujado a los pueblos a formar parte del Consorcio de Bomberos del Levante, dejando el proyecto del consorcio del Almanzora como parte del pasado y poniendo fin a años de negociaciones en vano. Al final no era cuestión de hacer comarca sino, una vez más, de dinero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/126578/los-pueblos-del-valle-entran-por-goteo-al-consorcio-de-bomberos-del-levante