Analizar la situación del municipio y establecer nuevos operativos fue el motivo principal de la reunión celebrada la pasada semana por la Junta Local de Seguridad de El Ejido. Espacio en el que, ante las peticiones realizadas por parte de las AMPAS y las direcciones de los centros educativos de la ciudad, se abordó en profundidad la demanda trasladada por la comunidad educativa en la que piden incrementar la vigilancia y presencia policial en el entorno de los colegios locales.
Un servicio que, según detalló el alcalde, Francisco Góngora, “venimos prestando desde hace tiempo desde la Policía Local a la entrada a las aulas de los escolares del centro, pero que ahora entendemos que debemos de extender a otras horas y espacios de tiempo para evitar otros riesgos a la comunidad escolar”. De ahí que, añadía, “hayamos acordado incrementar la presencia policial y que ésta no sólo sea de la Policía Local, sino que también haya agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil a lo largo del día”. Medida con la que pretenden “garantizar la seguridad a los escolares más allá de esa labor de prevención y redirección del tráfico que han estado realizado los agentes en las horas de entrada y salida de escolares”.
Operativo festivo
Además de la seguridad en los centros escolares, en este encuentro tuvo especial protagonismo la coordinación y constitución de los protocolos de actuación y dispositivos especiales necesarios para las dos grandes festividades de este mes, como son la Semana Santa y las fiestas patronales de San Marcos. Citas en las que destaca el incremento de visitantes y turistas en el municipio, así como la concentración de público en las playas, recorridos procesionales y, sobre todo, la romería en honor al patrón.
Reunión, presidida por el alcalde, con la presencia de representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Emergencias 112 y Protección Civil, además de las concejalías de Cultura, Obras Públicas y Urbanismo del consistorio ejidense; donde se acordó desplegar más recursos al dispositivo especial que velará por la seguridad de las fiestas y, por supuesto, por la normalidad de las actividades que, con motivo de ellas, se desarrollarán en los periodos del 13 al 16 y del 20 al 23 de abril.
En este sentido, en el dispositivo de San Marcos, participarán más de 100 agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil, a los que sumar efectivos de Policía Nacional, Bomberos y Emergencias 112 que durante esos días reforzarán sus servicios. De igual modo, cabe destacar que este refuerzo especial de policía, en el casco urbano de la ciudad, se complementará con un mayor control y vigilancia de las zonas rurales y núcleos de población por parte de los agentes de la Guardia Civil.
Por su parte los efectivos, al igual que el pasado año, mostrarán una mayor presencia el sábado y el domingo, al ser los días con mayor afluencia de público al realizarse las tradicionales actividades lúdicas y religiosas en honor a San Marcos como el reparto de las habas, las rosquillas, la procesión o la romería.
Asimismo, se hará especial hincapié en cortes de calles, desviación de tráfico, cálculos de aforo, seguridad externa, horarios de apertura, niveles de decibelios o los propios espectáculos de pirotecnia que acompañan al Patrón en su su procesión-romería por las calles, entre otras.
Más efectividad
Estas cuestiones, como explicaba el alcalde, ayudan a concretar “un protocolo de actuación para que, de forma coordinada, no sólo se esté velando por el buen desarrollo de nuestra tradicional romería, sino que garantice la seguridad del resto de núcleos y zonas rurales”.
Para ello han acordado desplegar, un año más, “un mayor número de recursos y efectivos, así como estrechar la colaboración y cooperación entre agentes de la Policía Local y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Operativo con el que “estaremos preparados para responder con la máxima inmediatez y eficacia en caso de que se produzca alguna incidencia”, detalló Góngora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/126829/acuerdan-incrementar-la-vigilancia-en-los-centros-educativos-del-municipio