Baño de masas de Vicente del Bosque anoche en Vera. Más de mil personas, entre jugadores, veteranos, autoridades y curiosos se dieron cita para ver al exseleccionador nacional en la puesta de largo del V Torneo de Fútbol Base que acoge desde esta mañana la ciudad veratense.
El entrenador salmantino es el padrino de gala de un campeonato que reúne a más de 500 jóvenes futbolistas, entre benjamines y alevines, llegados de todos los rincones de España. Desde hoy y hasta el próximo jueves harán lo que más les gusta: jugar al fútbol. Y será con un espectador de lujo, el entrenador que hizo a España campeona del mundo en el año 2010.
Durante el evento de apertura del torneo, celebrado en la carpa de Terraza Carmona, Del Bosque hizo gala de los valores que le han merecido el respeto de todo el mundo del fútbol, con independencia de sus colores. El exseleccionador animó a los jóvenes futbolistas a “disfrutar del momento, pues es el mejor de vuestras vidas”. Asimismo, les recordó que lo principal, tanto en el deporte como en la vida, “es el respeto y la deportividad”.
“He estado 17 años de mi vida dedicado a la cantera, por lo que me siento más un hombre de campos de tierra que profesional”, recordó el entrenador. Además, insistió en la importancia de “educar en la derrota, pues solo puede ganar un equipo, y hay que saber perder”. Por último, Del Bosque pidió a los pequeños que sean respetuosos con sus entrenadores: “los futbolistas profesionales que se cabrean cuando los cambian son muy mal ejemplo para todos vosotros”.
Lado humano
Hay un evento que cambió para siempre la vida de Vicente del Bosque, como él mismo ha declarado infinidad de veces. No fue ganar la Copa de Europa con el Real Madrid, ni proclamarse campeón del Mundial con la selección española. Ese día fue el nacimiento de su segundo hijo, Álvaro, hace más de 27 años. El mediano de los Del Bosque tiene Síndrome de Down.
El exseleccionador es una persona muy comprometida con esta causa, y por ello no quiso perder la oportunidad de visitar el centro de Asprodalba ayer, en su visita a Vera. La asociación suma más de cuatro décadas trabajando con personas con discapacidad intelectual en el Levante almeriense.
Del Bosque recorrió todas las instalaciones del Centro Ocupacional, acompañado por el director de Asprodalba, Ignacio Martín . Ha conocido los diferentes talleres que realizan, desde cerámica, gimnasia, manualidades, informática o restauración de muebles.
El entrenador salmantino se mostró, en todo momento, muy cercano con los usuarios del centro, fotografiándose con todos ellos y firmando autógrafos. Además, quiso animarlos a practicar deporte, sea el que sea, “pues eso os hará siempre más felices”. Su visita fue un gran regalo.
Libro de visitas
Durante la mañana de ayer, Vicente del Bosque aprovechó para dejar su firma en el Libro de Honor del ayuntamiento de Vera. Acompañado por el alcalde, Félix López, y el equipo de Gobierno, el exseleccionador rubricó una de las hojas dejando para la posteridad el mensaje: “A mis amigos de Vera, como recuerdo y mucho afecto”.
Para la mañana de hoy está previsto que haga el saque de honor que dé comienzo a los partidos, a las 9:00 de la mañana. Un total de 16 equipos participan en el torneo, en categoría benajmín y alevín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/126901/del-bosque-un-padrino-de-lujo-para-el-torneo-de-futbol-base