Garrucha

Las tapas recaudan más de 200.000 euros

La II Ruta de la Tapa ha triplicado las ganancias del año pasado y fomentado el consumo local

Tapas a miles en los bares durante los días de la ruta.
Tapas a miles en los bares durante los días de la ruta.
Víctor Visiedo
01:00 • 11 abr. 2017

Tras nueve días de tapeo, yendo de bar en bar para probar las delicias que prepararon los 49 locales que han participado en la II Ruta de la Tapa de Garrucha, ha llegado el momento de hacer balance. Las cifras no pueden ser más positivas. Según las estimaciones de la Concejalía de Turismo y Comercio, la recaudación directa puede alcanzar los 240.000 euros, lo que supone triplicar los 80.000 euros obtenidos en la edición del año pasado.




“Estamos muy orgullosos de cómo ha ido todo, la organización, la respuesta de los vecinos y visitantes, que han abarrotado el pueblo estos días y, por supuesto, de la recaudación que han obtenido los participantes”, explica Rocío Galindo, concejal de Comercio y Turismo garruchera.




En la mañana de ayer, durante más de cuatro horas, se procedió al recuento de las votaciones para conocer al ganador. En total se validaron 6.102 cartillas, con sus diez sellos correspondientes de los bares y restaurantes participantes. “Algunos de los restauradores han pedido, entre bromas, que alargásemos la ruta unos días más”, reconoce la edil.




El ganador
Aunque todos los participantes han ganado, pues han multiplicado sus beneficios en temporada baja, todo concurso tiene un vencedor. En este caso, Bar-Cafetería El Califa se ha hecho con el primer premio, al sumar 502 de los votos populares. Su tapa de solomillo a baja temperatura con reducción de Pedro Ximénez vendió más de 7.000 platos. “Para ellos ha supuesto ingresar 21.000, lo que es aproximadamente el doble de lo que suelen recaudar en Semana Santa”, indica Galindo.




El segundo puesto ha sido para Restaurante La Mar Bella, con su crujiente de bacalao trufado en cama de confitura de piquillo. A solo cuatro votos ha quedado Casa Santiago, en tercer puesto con su tapa de timbal especial de verduras con gambas.




“Uno de mis propósitos desde que llegué a la política era romper la estacionalidad y fomentar campañas que repercutiesen en el renombre de Garrucha en el sector servicios y en el bolsillo de todos los establecimientos para ayudarles a crecer”, admite la concejal. “Cada vez tenemos más renombre como destino gastronómico en la comarca y la provincia”, apostilla.




Una de las curiosidades que deja la ruta de la tapa es que ha batido en votos a las últimas elecciones municipales.




“Hemos bromeado sobre ello, porque ha participado casi el doble de personas que en las elecciones”, comenta Galindo. Hace un par de años, 3866 personas votaron a sus representantes. En la ruta, han sido más de 6.000.


Generador de empleo
La ruta de la tapa no solo supone un importante empujón turístico y comercial para los bares y restaurantes de Garrucha en temporada baja, sino que también tiene su relevancia en la creación de puestos de trabajo. Durante los días que ha durado el evento, los locales han contratado personal extra, según apuntan desde la Concejalía de Comercio. “Algunos bares han contratado hasta 3 o 4 personas para los días de la ruta”, explica la edil del área. Un importante empujón para la economía local que repercute en los parados.



Temas relacionados

para ti

en destaque