El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha firmado un convenio general de colaboración con la Fundación Mahmud Kati. El acalde, Antonio Fernández, y el presidente de la fundación, Ismael Diadié Haidara, han suscrito este acuerdo, ante la presencia de Antonio Llaguno, representante de la familia Kati en España y representante de la Fundación en la comisión de seguimiento previsto en el convenio.
Tanto Ismael Diadié como Llaguno han expresado “las antiguas relaciones entre el Ayuntamiento y la etnia de los Arma, con vínculos históricos tan importantes como el de Yuder Pachá, el cuevano que conquistó el impreio shongai y fundó el pachalato de Tombuctú”.
El convenio, que se aprobó en el Pleno el pasado mes de octubre por unanimidad, establece las bases de la cooperación entre las dos entidades, una de cuyas primeras colaboraciones por parte de la fundación sería una exposición de manuscritos de la Biblioteca Kati de Tombuctú o de piezas artísticas de arte africano, de gran valor. También el establecimiento de una ruta turística y cultural que partiera de Mesa Roldán, en Carboneras, donde desembarcara el pirata al-Dugali, el raptor de Yuder Pachá y siguiera su itinerario hasta Cuevas (Antas, Bédar, Vera) y después a Tetuán, Fez, Marrakech y Tombuctú.
El alcalde de Cuevas mostró su “satisfacción por restaurar la relación que inició Llaguno hace más de 25 años”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/126976/un-convenio-acerca-el-patrimonio-africano-de-la-antigua-etnia-arma