Vícar

Contactos con los regantes para preparar la llegada del agua de la desaladora de Dalías

El sector espera conocer el proyecto de Acuamed para incorporar sus propuestas

Alcalde y concejal de Agricultura, durante la reunión con los regantes.
Alcalde y concejal de Agricultura, durante la reunión con los regantes.
La Voz
21:59 • 12 abr. 2017

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha mantenido una reunión con los responsables de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense (Jcuapa), Manuel García Quero, de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández, y del presidente de la comunidad de regantes Haza La Mar, Francisco Rodríguez, al objeto de coordinar las actuaciones previstas en la red secundaria de la desaladora del Campo de Dalías.




Unas actuaciones que, en el caso de las destinadas al Ayuntamiento de Vícar, van enfocadas a la primera fase del proyecto de Acuamed, en concreto  a la conexión directa con el actual depósito del Pastor, pues el agua desalada llega actualmente a través de otro depósito. Para ello se ha proyectado la construcción de una gran arqueta en el Canal de Benínar que la Jcuapa aprovechará para disponer también de una conexión que permitirá la distribución del agua desalada a sus regantes.




Buena sintonía
En la reunión, “en la que una vez más se han puesto de manifiesto la buen sintonía existente entre el Ayuntamiento, la Junta Central de Usuarios y las comunidades de regantes”, han estado presentes también el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Rodríguez Vargas, y el jefe del área municipal de Urbanismo, Antonio Cedeño. Además de abordar otras cuestiones relacionadas con el agua y la situación actual de los acuíferos, en la reunión se analizaron los pasos a seguir, sentándose las bases para esa coordinación que ha comenzando por la petición a Acuamed del desglose del proyecto, “para poder proceder a su modificación, incorporando al mismo el proyecto de la Jcuapa”, han explicado desde el Ayuntamiento.




Bonilla, que ha valorado de muy positiva la reunión, ha vuelto a mostrar el compromiso decidido del Ayuntamiento, en cuantas acciones permitan la recuperación del acuífero del Poniente, “ya que es vital para nuestras hortalizas, el gran motor económico de la provincia, y por ende de nuestra existencia”.




Por lo que respecta a la segunda fase del proyecto de la red secundaria de la desaladora del Campo de Dalías, en Vícar se contempla la ejecución de un nuevo depósito de 5.000 metros cúbicos, ubicado cerca del actual del Pastor, y la conducción de conexión del mismo con la tubería que será ejecutada en la ya citada primera fase.







Temas relacionados

para ti

en destaque