Los barcos podrán seguir fondeando en la bahía de Genoveses

Bañistas pidieron más control ante el aumento de embarcaciones cerca de la orilla

Imagen de Genoveses el pasado mes de agosto, con numerosas embarcaciones.
Imagen de Genoveses el pasado mes de agosto, con numerosas embarcaciones.
Eva de la Torre
19:00 • 13 abr. 2017

La ensenada de Genoveses, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguirá estando abierta al fondeo de embarcaciones, a pesar de las quejas planteadas por los  bañistas el verano pasado, cuando en la bahía se daban cita decenas de embarcaciones.




Las protestas señalaban el peligro que, según los denunciantes, supone el gran número de embarcaciones que acuden a Genoveses para fondear en las aguas más tranquilas de su bahía, para darse una vuelta y disfrutar del hermoso paisaje o para recoger o dejar personas en la orilla.




Esta situación, con días en los que se podían ver más de cincuenta naves de todo tipo,  desembocó en una carta dirigida al Ayuntamiento de Níjar, a la Consejería de Medio Ambiente y al Ministerio, a través de Costas, en la que se planteaba la necesidad de regular este tráfico e, incluso, de prohibir el fondeo frente a esta playa.




Compromiso
En ese momento, las administraciones local y autonómica se comprometieron a “buscar para la próxima temporada una solución técnica y normativa que delimite y ordene el acceso a la costa a través del mar mediante un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Níjar”, señalaba entonces Antonio Martínez, delegado de Medio Ambiente en Almería.




A falta de un par de meses para que de inicio la temporada de verano, Medio Ambiente explica a este periódico que “se está trabajando con las diversas administraciones competentes con el objetivo de mejorar la gestión de un ‘conflicto’ suscitado por la confluencia de intereses diferentes de los distintos usuarios de las playas en el Parque Natural”, a la vez que pide “encarecidamente a los usuarios de las embarcaciones de recreo que cumplan con las normas establecidas para la navegación y las buenas prácticas marineras”.




Cartas náuticas
El fondeo en la ensenada de Genoveses ha sido tradicional y así figura como fondeadero en las cartas náuticas. Si bien, desde Medio Ambiente puntualizan que la señalización de estos "fondeaderos en las cartas náuticas tiene la función de informar que son un refugio frente a condiciones adversas para la navegación pero esto no significa que sea una zona con fondeos permanentes”. La Ley de Costas establece una distancia mínima de 200 metros de la orilla para la navegación en todas playas no balizadas, tanto en playas que estén dentro del Parque Natural, como es el caso de Genoveses, como fuera de los espacios protegidos.




Por otra parte, la normativa del Parque Natural en materia de fondeo de embarcaciones de recreo añade a la legislación de Costas “por razones ambientales la prohibición de hacerlo en zonas A2, con fondos de fanerógamas marinas (como la Posidonia) y fondos rocosos, en los que el fondeo puede afectar al fondo marino produciendo graves impactos en hábitats o especies protegidas, no siendo este el caso de la ensenada de Genoveses pues allí los fondos son en su mayoría de arena y cascajo”.




Acciones basadas en el consenso
Aunque en el caso de Genoveses no se pueda evitar, Medio Ambiente sí está tomando medidas ante la proliferación de fondeos ilegales en zonas protegidas y con fondos marinos más sensibles. Así, para corregir los impactos de estos fondeos, de forma que sea posible frenar y revertir sus efectos, se ha organizado el taller ‘Solución al fondeo irregular sobre Posidonia oceánica’, cuyo objetivo ha sido  consensuar, con todos los sectores implicados (pescadores, buceadores, empresarios, ayuntamientos, vecinos, administraciones públicas, ecologistas, junta rectora del parque natural, etc.) las medidas que se van a desarrollar.



Temas relacionados

para ti

en destaque