La tortuga boba muerta estaba repleta de plásticos

Equinac alerta de que la cifra de animales muertos que llega a las playas `se sale de las estadísticas`

Plásticos extraídos de la tortuga junto a su cadáver y, a la derecha, el animal en la orilla donde llegó. Fotos de Equinac.
Plásticos extraídos de la tortuga junto a su cadáver y, a la derecha, el animal en la orilla donde llegó. Fotos de Equinac.
Eva de la Torre
14:00 • 13 abr. 2017

“Devastador, no encontramos otro adjetivo”. “Totalmente repleta de plásticos. Triste, muy triste, pero sobre todo, muy injusto”. Estas son las palabras con las que Equinac define la situación vivida al realizar la necropsia a la tortuga boba que llegó muerta este miércoles a la playa de Almerimar. El animal, de más de 70 centímetros de largo, fue recuperado por voluntarios de Equinac, la entidad sin ánimo de lucro dedicada el rescate y recuperación de la fauna marina.




Tras ver todo lo que la pobre tortuga tenía en su interior, desde Equinac insisten en destacar “el daño que los residuos plásticos hacen a la vida marina, que son un arma letal y latente, que el mar es un estercolero”.




Esta tortuga no fue la única que se recuperó el miércoles en la costa de Almerimar. Ese mismo día, Equinac recibió  la llamada del 112 alentándoles de que un barco, perteneciente a la empresa El pez rosa, había localizado una tortuga boba (Caretta caretta) de unos 35 centímetros de longitud, con problemas para la inmersión. Tras recuperarla y subirla a bordo, se pusieron en contacto con el equipo técnico de Equinac y la acercaron a su centro de recuperación, donde quedó ingresada.




“El animal no presenta signos que en un principio nos haga temer por su vida. La mantendremos ingresada unos días, le haremos algunas analíticas para ver su estado de salud, su alimentación será rica en nutrientes y proteínas para que se recupere rápido y, según vayan avanzando los resultados, evaluaremos su ingreso o su puesta en libertad”, explican.
En cualquier caso, esta organización se muestra muy preocupada por la cantidad de animales muertos que se están localizando en esta época del año. Una cifra que “se sale de las estadísticas, cada día tenemos avisos de cetáceos o tortugas muertas en la costa almeriense”.




De hecho, miembros de Equinac del centro de buceo Isub San José, acudían el martes a Los Escullos donde había aparecido una cría de Zifio de Cuvier de más de 2,60 metros en avanzado estado de descomposición.







Temas relacionados

para ti

en destaque