Albox

Solidaridad en forma de ordenadores

La asociación fundada por un vecino inglés ha donado 200 equipos a asociaciones e instituciones

El fundador del ‘Albox Computer Club’, David Shear, con su mujer y presidenta de la asociación, Christine Winter.
El fundador del ‘Albox Computer Club’, David Shear, con su mujer y presidenta de la asociación, Christine Winter.
Guillermo Mirón
23:13 • 13 abr. 2017

La solidaridad puede tener tantas caras como buenas personas caben en el mundo. Comida no perecedera, ropa usada, donativos... Son las maneras más extendidas para ayudar a los demás utilizadas por asociaciones y colectivos benéficos.Protagonizan campañas indispensables para aliviar la pobreza o el sufrimiento de miles de personas en nuestra provincia.




Pero David Shear, nacido en Inglaterra hace 73 años, de lo que entendía era de ordenadores. Ha dearrollado su labor profesional como informático durante más de medio siglo. “Cincuenta y dos años”, subraya con un pronunciado acento anglosajón. Su pasión y su corazón conjugaron a la perfección dando lugar al ‘Albox Computer Club’. Una asociación pionera que se dedica a recoger ordenadores y materiales informáticos usados e incluso averiados para repararlos, actualizarlos y donarlos a asociaciones benéficas, familias en riesgo de exclusión social y administraciones.




Reciclaje de equipos
Los denominados ‘clubes de ordenadores’ no son algo habitual en nuestro país. Sin embargo, en Gran Bretaña no es difícil dar con uno. David Shear llegó a la Costa Blanca (Calpe) hace treinta años. Allí pudo acabar con el gusanillo de la informática gracias a un club de estas características que otros compatriotas ya habían creado. La cosa cambió con el traslado a Albox. “Hace doce años, cuando nos trasladamos aquí, busqué un club  y no existía”, recuerda. No tardó en ponerse manos a la obra. Comenzó a trabajar con ordenadores de forma altruista y posteriormente se constituyó como asociación registrada formalmente.




Desde entonces la asociación ha recibido y donado posteriormente “un total de 200 ordenadores  aproximadamente”. Y la cifra va a más. “Tan sólo el año pasado, en 2016, donamos más de 60 ordenadores”, detalla. Los números muestran que el proyecto de David Shear no para de crecer. Tanto en donaciones como en miembros adheridos al club. Personas con conocimientos de informática que han apoyado durante estos años a David en la recogida y el reciclaje de los equipos informáticos.




Actualmente forman parte del ‘Albox Computer Club’ (ACC) y del ‘Pirda’, otro colectivo creado desde el ACC que cumple con la función de una especie de ‘taller’ de computadoras situado en un local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Arboleas. Porque la actividad del ACC va mucho más allá -que no es poco- de las donaciones de material.




Cita semanal
Cada semana, sus socios se reúnen en un restaurante albojense para compartir conocimientos sobre distintos aspectos siempre relacionados con la informática. “La semana que viene tendremos la primera clase centrada en ‘Apple’”, adelanta Shear. con su labor, la asociación ‘Albox Computer Club’ cumple con una doble función social. Por un lado, ayuda a personas con difícil acceso a equipos informáticos. Por otro ado, da una nueva vida a viejos ordenadores y componentes como impresoras, teclados y pantallas, con lo que esto supone en términos medioambientales.




Beneficiarios
Desde su puesta en marcha la asociación que ahora preside Christine Winter,  mujer de David, ha ayudado a decenas de colectivos e instituciones. “Hemos ayudado a protectoras de animales, la Cruz Roja de Vera y de Pulpí, la Asociación Española Contra el Cáncer...” van enumerando David y Christina Shear.




Ambos desean continuar con la labor comenzada hace casi una década pero reconocen que, a pesar de la ayuda de ayuntamientos, socios y voluntarios, sería necesario un mayor apoyo. Sobre todo por parte de empresas (con ordenadores que sean renovados) y de particulares que puedan participar en el proceso de reciclaje. Su próxima acción dotará de material informático  al nuevo centro de personas con discapacidad ‘Ver de Olula’. “Necesitamos cinco ordenadores portátiles”, reclama David con una voluntad que no cabría en ningún disco duro. Por cierto, que si piensa en renovar el suyo, puede donarlo escribiendo a [email protected].


Colegios y Policía
La última donación del ‘Albox Computer Club’ ha dotado a la Biblioteca de Zurgena con cinco ordenadores, tras haber aportado al colegio zurgenero de La Alfoquía otros ocho equipos (además de actualizar y reparar para el centro educativo dieciocho ordenadores). También han donado recientemente equipos para los Servicios Sociales de Albox y la Policía Local de Arboleas.



Temas relacionados

para ti

en destaque