Los Gallardos "no confía" en que se ejecute la rotonda de la gasolinera

Los presupuestos del Estado han vuelto a incluir una partida para la glorieta del peligroso cruce

Alcaldes del Levante pidieron hace un año que se construyese la glorieta.
Alcaldes del Levante pidieron hace un año que se construyese la glorieta.
Víctor Visiedo
20:09 • 16 abr. 2017

Los presupuestos generales del Estado han dejado bajo mínimos las inversiones para la provincia de Almería. Por ello, resulta extraño que, por segundo año consecutivo, sí que exista una partida destinada a “construcción de rotondas en el término municipal de Los Gallardos, N-340”.




En el Ayuntamiento gallardero “no confían mucho” en que el Estado ejecute dichas obras, que harían referencia a una glorieta en el peligroso cruce que une la N-340 con la A-370, que sufre mucha intensidad de tráfico, ya que conecta la Autovía del Mediterráneo con la costa de Mojácar, Garrucha y parte de Vera.




Menos dinero
En los presupuestos de 2016 ya se incluyó una partida de 1,6 millones de euros para “25 glorietas en Los Gallardos” -evidentemente un número erróneo-. La alcaldesa del municipio, María González, llegó a reunir a alcaldes de la comarca y dirigentes del PSOE para pedir que se llevase a cabo la obra, que considera de vital importancia, no solo para su localidad, sino para toda la comarca levantina.




“Desde el Ministerio de Fomento nos aseguraron que era una obra prioritaria, pero nos engañaron”, afirma la regidora. “Sinceramente, ya no me lo tomo muy en serio”, añade.




Esta vez, la partida destinada a las glorietas se ha reducido más de un millón de euros, quedando la inversión en solo 500.000 euros, a ejecutar entre este año y el próximo.




Peligrosidad
El cruce frente a la gasolinera de Los Gallardos es uno de los puntos negros de las carreteras almerienses. Según los datos que maneja el Ayuntamiento gallardero, se produce una media de un accidente al mes (sin contar los que quedan en un parte amistoso entre los conductores). Además, es una vía que soporta un cuantioso tráfico todo el año, pues es la ruta que siguen los camiones que transportan yeso desde Sorbas al Puerto de Garrucha.




María González considera “urgente” que el Gobierno “ponga solución a este punto negro, por el que pasan entre ocho y diez mil vehículos en  época estival, y construya, de una vez por todas, unas rotondas que tenían que llevar años en pie”.




La regidora ha solicitado una cita en breve con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, para que le explique cuáles son los planes del Estado con respecto a dicha glorieta.


“El año pasado parecía que estaban decididos a construirla, y no se ha hecho nada”, afirma la alcaldesa. El proyecto está redactado, solo haría falta licitarlo y empezar las obras. No obstante, la propia regidora confiesa que ni siquiera ella a tenido acceso a dicho proyecto.



Temas relacionados

para ti

en destaque