Níjar

Una semana con todo lleno en Níjar y duchas, aseos y pasarelas en marcha

El Ayuntamiento ha mantenido durante los 10 días vacacionales los servicios de playa abiertos

Las playas urbanas darán todos los servicios los fines de semana de abril y mayo, hasta el 1 de junio que ya será todos los días.
Las playas urbanas darán todos los servicios los fines de semana de abril y mayo, hasta el 1 de junio que ya será todos los días.
Eva de la Torre
22:47 • 17 abr. 2017

La Semana Santa ha dejado datos muy positivos sobre el turismo en la provincia, y Níjar no iba a ser menos. De hecho, según los primeros datos recabados por el Ayuntamiento la mayoría de los alojamientos han alcanzado el cien por cien de ocupación, fundamentalmente en la zona de la costa, aunque también ha habido buenos datos en los establecimientos del interior del municipio. A falta de tener toda la información del sector hotelero, de lo que sí tienen datos es de los servicios municipales que durante estas pequeñas vacaciones han estado en marcha y que supone el 90% de los que en verano funcionan.




“Estamos muy contentos con el resultado en las playas urbanas en las que se ofrecen los servicios municipales, ya que han estado funcionando prácticamente como en verano”, comenta Alexis Pineda, teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas de Níjar.




Servicios municipales
En concreto, desde el inicio de la Semana Santa han funcionado las duchas, los aseos y la recogida de basura y limpieza de playas, así como gran parte de las pasarelas de las playas de San José, Las Negras y Aguamarga.
A todo esto hay que sumar los servicios de las empresas privadas como las de hamacas, kayak o las carpas de masajes, que ya tiene la licencia hasta el 15 de octubre. También han abiertos los puntos de información turística de los tres núcleos más visitados.




“Ha supuesto un esfuerzo económico, pero necesario si queremos ofrecer calidad. Por ejemplo, que los aseos hayan estado abiertos y con limpieza es algo que la gente agradece mucho”, asegura Pineda. Además, según el concejal, estos servicios se mantendrán abiertos los fines de semana de abril y mayo y, a partir del 1 de junio, lo harán de forma permanente hasta el 15 de octubre.




Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en la última sesión el Proyecto de Servicios de Salvamento y Socorrismo en las Playas 2017. La principal novedad es la ampliación del periodo en el que estarán en funcionamiento gran parte de los servicios. Así, el plan de playas estará operativo en algunas de sus prestaciones desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, frente al 15 de junio al 15 de septiembre del año anterior.




Banderas
“Dada la climatología y la gran afluencia de bañistas fuera de la temporada habitual, se ha ampliado el servicio de prevención por banderas y de Protección Civil en las playas tanto urbanas como no urbanas, que comenzará el 1 de junio y perdurará hasta el 15 de octubre”, explica Pineda.




De esta forma, las banderas indicando el estado del mar y los carteles en dos idiomas alertando de que es una playa sin socorristas estarán en Genoveses, Mónsul Media Luna, Barronal, Los Escullos, Cala de los Toros, el Playazo de Rodalquilar y la Cala del Plomo, además de en las urbanas de San José, Las Negras y Aguamarga, hasta que en estas comience el servicio de socorrismo el 15 de junio. Toda esa información también se volcará en la aplicación de playas de Níjar para que pueda ser consultada por todos.




Limitados por el Gobierno central
El ambicioso plan de playas de Níjar se ve limitado por las exigencias del Gobierno central que impide crecer en el Capítulo I, el de personal; es decir, “no podemos tener en marcha el servicio de socorrismo antes porque no podemos contratar a más personal”, asegura Alexis Pineda.


Así, hasta el 15 de junio, es personal de Protección Civil, que va por otro capítulo del presupuesto municipal, el que se encargará desde el 1 de junio de la vigilancia y de poner las banderas preventivas con el estado del mar en las playas no urbanas. El presupuesto de este año para socorristas -16 personas todos los días durante 3 meses- es de 72.000€, más 32.400 de Protección Civil.



Temas relacionados

para ti

en destaque