Un asteroide potencialmente peligroso pasa hoy ‘muy cerca’ de la Tierra

Calar Alto estudiará con su telescopio de 1,23 metros la curva de luz de esta gran roca de 650 metros de diámetro

Eva de la Torre
10:03 • 18 abr. 2017

Se le denomina 2014 JO25,  tiene 650 metros de diámetro y está calificado de potencialmente peligroso. Se trata de un asteroide que hoy pasará muy cerca de la Tierra; muy cerca en distancias astronómicas, claro ya que cuando se acerque a nuestro planeta estará a cuatro veces la distancia de la Luna; es decir, a unos 1,8 millones de kilómetros.




Más allá de las clasificaciones que los expertos dan a los cuerpos celestes en función de su tamaño y otras características, lo que sí está claro es que el 2014 JO25 no supone ningún peligro y su visita es totalmente segura y que, además, no existe riego de colisión en los próximos siglos, informa Alejandro Riveiro, de la web ‘Eltiempo.es’.




El paso de este enorme asteroide -el que entró en nuestra atmósfera y se estrelló en territorio ruso hace dos años tenía 20 metros de diámetro- supone una magnífica ocasión para su estudio. Así, desde Calar Alto, el telescopio de 1,23 metros estará pendiente del 2014 JO25 para conocer más sobre él. René Duffard, doctor en Astronomía e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), participa en un estudio europeo sobre asteroides y también pasará la noche pendiente estudiándolo, aunque él lo hará desde Granada.
Según Duffard, desde Calar Alto y desde los telescopios pequeños de La Sagra, “estudiaremos la curva de luz del asteroide”, una de los aspectos que ayudan a conocer sus característica. “Se trata de hacer un análisis que nos permita caracterizarlos; o sea, saber de qué están hechos, cómo se formaron, cómo rotan y se mueven, ...”, explica el experto. Y estudiar su brillo es una muy buena manera de obtener respuestas a estas preguntas.




La gran roca tiene un brillo de nivel 10 y un albedo o capacidad de reflejar la luz de un 25% (el espejo tiene un albedo del 100% y el carbón de cero), y aunque no podrá verse directamente con el ojo humano, sí podría llegar a captarse con unos buenos prismáticos, comenta Duffard.




El interés de este encuentro viene del hecho de las características del asteroide y de que será necesario esperar hasta 2027 para recibir una visita similar.




En la actualidad hay constancia de más de 1.700 asteroides potencialmente peligrosos y más de 15.800 objetos cercanos a la Tierra.




Primeras imágenes
Esta madrugada se han tomado las primeras imágenes del asteroide por radar, en concreto, una estación de Estados Unidos; pero será esta noche cuando se vea mejor y habrá instatáneas de telescopios. 





Temas relacionados

para ti

en destaque