Hace meses que todo parecía listo para que el proyecto de reordenación del Puerto de Carboneras saliera a licitación, y las empresas interesadas en su construcción hicieran sus propuestas. Sin embargo, el proyecto ha debido superar una nueva fase de información pública y alegaciones, que acaba de concluir.
En abril del año 2016, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía sometió dicho proyecto a un primer procedimiento de información pública. Como consecuencia de los informes y alegaciones recibidos se ha elaborado el documento de revisión y adaptación del Proyecto Básico, que en febrero de este año volvió a ser expuesto al público.
Entre las principales modificaciones del proyecto base, la Agencia Pública de Puertos destaca “la necesidad de dotar a la infraestructura de un diseño que refleje una mejora en la integración con la trama urbana”. Es el concepto tan en boga de “puerto-ciudad”.
De esta forma, además de los usos pesquero y náutico-recreativo, el proyecto incluye una zona comercial, en la zona colindante con la carretera del Faro de Mesa Roldán.
Zona comercial
En el nuevo proyecto se contemplan las actividades mercantiles relacionadas con el ocio, esparcimiento y restauración, además de estacionamiento para vehículos.
El recinto destinado a este uso estará en la zona sur de la oficina pesquera. Podrán construirse edificios de hasta 8 metros de altura, con dos plantas.
“El objetivo es la implantación de usos complementarios de perfil urbano que puedan aprovechar la ampliación del puerto”, explica el proyecto. Asimismo, la diferencia de cota entre la explanada portuaria y el vial urbano propiciará plataformas en estos edificios que sirvan como mirador al frente marítimo.
Por otra parte, la dotación mínima de aparcamiento prevista sería de 125 plazas, que podrían en superficie o bajo la rasante.
El presupuesto de ejecución de las obras de la zona comercial del nuevo puerto es de algo más de 4,2 millones de euros.
Licitación
Desde la Delegación de Fomento de Almería informan de que ya se ha superado el segundo proceso de alegaciones, y solo falta que se redacte el pliego de condiciones para sacar a licitación el proyecto. No dan fechas exactas, pero si no hay una demora, podría ser para el mes de junio.
En total, se presentaron diez alegaciones en el proceso del mes de abril del año asado. Alegaron la Cofradía de Pescadores de Carboneras, el Club Náutico San Andrés o el Grupo Municipal del Partido Socialista, entre otros.
Los socialistas, en la oposición en el Ayuntamiento de Carboneras, alegaron diferentes problemas técnicos del proyecto básico. Particularmente, eran referidos a aspectos de seguridad e, incluso, medioambientales.
Asimismo, para el portavoz socialista, José Luis Amérigo, "el proyecto no beneficiaría al municipio en un futuro, ya que no es un puerto deportivo, sino la reordenación del puerto pesquero".
No obstante, tras las modificaciones realizadas, parecen haber quedado resueltos los escollos iniciales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/127524/carboneras-tendra-un-nuevo-puerto-mejor-conectado-con-la-ciudad