El tráfico se ha convertido en un problema para las localidades más turísticas del municipio de Níjar, algo que reconoce el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas, Alexis Pineda, y para lo que el equipo de gobierno busca soluciones.
De momento, en Aguamarga, el caos del tráfico por el centro del pueblo ha llevado a los vecinos ha pedir que se peatonalicen todas las calles que rodean la plaza, una exigencia para la que han comenzado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.
“Se trata de una necesidad cada año más evidente debido a una irregular distribución del tráfico y la gran afluencia de turistas, enamorados de este agraciado rincón que cada año incrementa su población durante los meses de verano”, señalan los vecinos en la carta que acompaña la petición.
Las calles En concreto, los vecinos y turistas habituales reclaman la peatonalización del centro del pueblo. “La calle Aguada ya lo es, pero faltarían las calles Ferrocarril Minero y Miramar. Y habilitar zonas de aparcamiento en las afueras”, explican.
La recogida de firmas ha comenzado hace siete días y el momento elegido no parece casual. Así, argumentan que la situación, “se ha agravado durante los días festivos de Semana Santa, tras la determinación del Ayuntamiento de Níjar de cerrar el paso por el Barranco del Carril, debido al inicio de la construcción de una nueva urbanización”.
Alexis Pineda ya señaló el inicio de esta obra como un problema para el tráfico de Aguamarga, ya que impide el acceso al pueblo desde esa zona, concentrando el tráfico.
Lo cierto es que el panorama que describen los vecinos es preocupante: “La Plaza de Agua Amarga, punto neurálgico del pueblo, se ha convertido en un ir y venir de coches circulando en direcciones contrarias por la misma calle, Ferrocarril Minero, ya que es la única vía de acceso al embarcadero, al Hostal La Palmera y a la urbanización El Reoso. Y esto sólo es el principio. El escenario será peor cuando comiencen a circular los remolques con las barcas junto a los camiones proveedores de los restaurantes colindantes a la Plaza, con el consiguiente gran malestar para peatones y para quienes se encuentran en las terrazas que los hosteleros ofrecen”.
Al malestar que produce esta situación, se le suma el peligro que supone, “sobre todo, para la población infantil, los ruidos y por último, y no menos importante, el caos que podría ocasionarse por una urgencia médica”. aseguran.
Solución viable
En cualquier caso, los vecinos están convencidos de que peatonalizar el centro es una medida viable y “la solución al problema actual y la forma de evitar desgracias al igual que un posible resentimiento del turismo”.
Hasta el cierre de esta edición, 182 personas habían firmado en la plataforma on line esta petición dirigida al Ayuntamiento de Níjar, y algunos de ellos han apoyado su firma con argumentos. “Si esta Semana Santa ha sido un colapso, en verano sera aún más, antes de que pase algo grave es preferible peatonalizar. Por un Parque más seguro”, comentaba uno de los firmantes. “Trabajo allí y con mucha razón deberían hacerlo”, señala otro o, simplemente “Es peligroso”, sentencia un tercero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/127627/los-vecinos-de-aguamarga-piden-calles-peatonales-por-el-caos-del-trafico