Huércal-Overa

Los pequeños se sumergen en un mundo repleto de literatura

Los escolares de los centros veratenses visitan estos días el II Museo de los Cuentos. Esta actividad fomenta el amor por los libros y estimula su creatividad.

El sueco Jon Sigurdur Eyjolfsson mostró a los escolares de Vera la obra de Astrid Lindgren, autora de ‘Pippi Calzaslargas’.
El sueco Jon Sigurdur Eyjolfsson mostró a los escolares de Vera la obra de Astrid Lindgren, autora de ‘Pippi Calzaslargas’.
Víctor Visiedo
20:49 • 24 abr. 2017

Sumergirse a cientos de metros bajo el mar, sin bombona de oxígeno ni traje de buzo, puede parecer un hito imposible. Caminar junto a un barco encallado y encontrase con una sirena, puede sonar a locura. Sin embargo, esto es lo que están haciendo centenares de niños de Vera cada día en el II Museo de los Cuentos instalado en la Casa de la Cultura. Y es que el poder de la imaginación, esa que ha inspirado las mejores obras literarias, puede convertir en posible lo inimaginable.




Desde finales de la pasada semana está abierto al público este espacio de fantasía, que recrea un fondo marino, y que tiene como principal objetivo fomentar los hábitos de lectura entre los más pequeños. “Creemos que una buena base lectora es esencial en todo proceso de aprendizaje”, explica la concejal de Educación del Ayuntamiento veratense, María Montoya.




La Casa de la Cultura se ha transformado, como por obra de magia, en un mar lleno de sorpresas donde habitan personajes como Confusa, la medusa, las estrellas de mar, los corales “ o el pulpo Tedi Unamano. Todos ellos forman parte de un cuento creado por los monitores de la ludoteca para captar la atención de los visitantes y llevarlos, de panel en panel, hasta el salón de actos, donde se encuentra el grueso de la exposición.




Actividades diarias
Este peculiar museo está abierto en horario de mañana para las visitas de los centros escolares, y con entrada libre por la tarde para quien quiera sumergirse en los libros que guarda en su interior.




Cada día cuenta con diferentes actividades, como cuentacuentos, fiesta pirata o presentaciones de libros.
Por ejemplo, el pasado viernes la escritora veratense Noelia Pérez Ponce dio a conocer sus cuentos infantiles ‘Los Gumys’ y ‘¡Sí, soy rara! ¿Y qué?’,  que trata un tema tan actual como “el acoso que sufren muchos niños en su día a día”, según la autora.




Creatividad
De forma paralela a esta actividad, se desarrollan otras también en conmemoración del Día del Libro, como un concurso de cuentos para alumnos de tercer ciclo de primaria, en la que se homenajea a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.




Asimismo, los escolares han sido los autores de diferentes manualidades, inspiradas en cuentos populares, que se exhiben en el interior del Museo de los Cuentos.





Temas relacionados

para ti

en destaque